Gobernadores de Yucatán y Q. Roo anuncian plan contra de afectaciones por 'Cristóbal'

Durante una reunión en Mérida, Mauricio Vila Dosal y Carlos Joaquín González abordaron la reactivación económica y la gestión por las afectaciones de la tormenta tropical "Cristóbal"

|
Los gobernadores se reunieron en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los gobernadores de Yucatán y de Quintana Roo, Mauricio Vila Dosal y Carlos Joaquín González, respectivamente, sostuvieron está mañana en Mérida una reunión en la que abordaron la reactivación económica y la gestión por las afectaciones de la tormenta tropical "Cristóbal".

El gobernador Mauricio Vila declaró que se estiman daños por cuatro mil 200 millones de pesos por la tormenta “Cristóbal”, de los cuales el sector más afectado es el campo con 95 mil hectáreas de pérdida total con un valor de dos mil 62 millones de pesos.

Agregó que en el tema de vivienda hay una afectación de 18 mil 861 viviendas con más de mil millones de pesos; en carreteras 153 millones de pesos, mientras que 31 millones de pesos en áreas naturales protegidas, entre otros .

Expuso que en el caso del Fonden hay 75 municipios declarados como zonas de desastre.

Vila Dosal dijo que la situación del campo yucateco es crítica, y que en cuanto a la vivienda las personas de Fonden están acudiendo a las casas, pero que las solicitudes están siendo rechazadas por no haber "daños estructurales", dado que las reglas del citado fondo está diseñado para huracanes y terremotos.

El gobernador pidió que estás vivienda puedan ser consideradas en Fonden en el rubro de daños menores para repararlas en materia eléctrica y otras afectaciones.

Anunció que acudirán ante el Gobierno Federal para exponer dicha situación, asimismo que Yucatán y Quintana Roo trabajaran en protocolos homologados en materia turística, y trabajarán en el tema de la promoción turística.

En el encuentro participaron los secretarios de turismo, de gobierno y de agricultura de Yucatán y Quintana Roo.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que en materia de evaluación de daños por "Cristóbal" cuatro de los 11 municipios afectados fueron declarados de emergencia, los cuales son: Chetumal, Bacalar, Jose María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que aún registra inundaciones.

Agregó que los costos de afectación son de 775 millones de pesos de los cuales en materia turística es de un millón de pesos; en carretera 215 millones de pesos por afectaciones en 315 kilómetros; en materia educativa 11 millones de pesos; sistema de salud 25 millones de pesos, entre otros.

Dijo que han trabajado con Fonden en la búsqueda de soluciones, y que han recibido despensas, láminas y otros materiales para apoyar a las poblaciones dañadas.

Agregó que en materia de recuperación económico están apostando por un turismo regional con Yucatán, destacando en Yucatán están mejorando los niveles de ocupación.

Lo más leído

skeleton





skeleton