El Gobierno, listo para recibir a yucatecos deportados de EU

Consideran que las autoridades tienen instancias para atender el problema. Se comprometen a ofrecerles trabajo.

|
En Estados Unidos hay más de 10 mil yucatecos con antecedentes judiciales que podrían ser deportados. Imagen de un vehículo en la frontera de EU-México con un anuncio de apoyo a los inmigrantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Eric Rubio Barthell, declaró ayer que el Gobierno del Estado está absolutamente preparado para recibir a cualquier coterráneo y activarlo en la vida económicamente productiva del Estado.

Como informamos con anterioridad, en Estados Unidos hay más de 10 mil yucatecos con antecedentes judiciales que podrían ser deportados ante el anuncio del presidente electo de ese país, Donald Trump.

“Tenemos suficiente organización para recibir, el Gobierno del Estado está preparado, pero no creemos que sea algo catastrófico, creemos que puede haber deportaciones como ha ocurrido en los últimos dos años, no es algo nuevo”, expuso Rubio Barthell.

También te puede interesar: 'Trabajo seguro' para yucatecos deportados por Trump

“El Gobierno del Estado les da atención, los ubica, se le busca empleo a través de la Secretaría del Trabajo, cada dependencia estatal tiene un área para la atención en estos casos”, afirmó.

El funcionario dijo que la administración estatal no considera acciones adicionales relativas a programas de atención a deportados yucatecos porque están preparados y coordinados con las instituciones del Gobierno Federal.

“Lo que vaya a suceder no creo que sea muy diferente a lo que ha venido sucediendo y hemos tenido la capacidad de reinserción social de todos ellos. No ha dejado de haber deportados”, dijo.

En este contexto, Eric Rubio dijo que se cuenta con dependencias estatales que dan atención a los deportados, como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya); asimismo, programas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y del Gobierno Federal que operan la Secretaría de Desarrollo Social federal, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton