|
Estar bajo el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde puede generar un golpe de calor. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados, que es la considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.

Es por eso que en estas fechas en las que en Yucatán se presentan temperaturas de más de 40 grados es posible que las personas expuestas al sol puedan sufrir un desvanecimiento debido al exceso de calor en el organismo.

Las autoridades advierten que se debe tener mayor precaución en el horario de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, porque los rayos del sol están al máximo.

Entre los síntomas que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor se encuentran mareo, sudoración excesiva al principio y después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel.

También, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza, ataques con convulsiones, confusión o pérdida del conocimiento, vómito, falta de aire o problemas para respirar.

Asimismo, se presenta fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados y comportamiento inadecuado, como por ejemplo comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar.

¿Qué hacer?

Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, hay que trasladarla a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, se debe acudir a urgencias.

Prevención

Si estás expuesto al sol por trabajo u otras actividades toma más líquidos de los que acostumbras y no esperes a que estés sediento para beberlos.

Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza sombreros o gorros, así como sombrilla para protegerte del sol.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton