Golpea a Yucatán la violencia intrafamiliar

La directora del Instituto Municipal de la Mujer asegura que la dependencia ya se coordina con otras instituciones para hacer frente al problema.

|
Aseguran que aún persiste la violencia sexual en la entidad. (Imagen de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Margarita Cetz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los altos índices de violencia intrafamiliar que se se registran en el estado han prendido los focos rojos de las autoridades.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la violencia física, psicológica, patrimonial y sexual continúa arraigada en la entidad, en particular la violencia de tipo sexual.

La funcionaria dijo que la dependencia está dando los primeros pasos en los diferentes programas con los que cuenta, a través de mayor coordinación con el IEGY, la Secretaría de Salud y el Indemaya, entre otras instituciones.

Actualmente, en el refugio del IMM, hay aproximadamente 18 personas, entre madres e hijos, quienes no solo reciben el tratamiento médico y psicológico necesario, sino que son canalizadas hacia alternativas que logren sacarlas de forma definitiva del cuadro de violencia en que viven.

En plática anónima, dos personas que acuden a tratamiento señalan que como víctimas su autoestima baja a un nivel crítico, reflejándose en la actitud hacia sus hijos y su entorno más cercano, por lo que ven frustrada y truncada su vida personal.

Herrera Páramo afirmó que en breve intensificarán su trabajo en las comisarías para que los programas lleguen no sólo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sino también a niños y adolescentes.

Dijo que a pesar de los índices de violencia que se registran en la entidad, hay cada vez mayor número de personas que se atreven a denunciar la situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton