'Gran aumento' de 2.39 pesos al salario en Yucatán

Líderes obreros confían en que puedan obtener un mejor incremento contractual, de entre 4 y 5.5 por ciento en la entidad.

|
Yucatán se ubica en la Zona B, con salario mínimo de 63.77 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras darse a conocer ayer que el alza al salario mínimo en Yucatán será de sólo 3.9 por ciento, es decir, 63.77 pesos, representantes de la clase trabajadora de Yucatán indicaron que el alza no es significativa, pero confían en que puedan obtener mejoras en la revisión contractual, para alcanzar del 4 al 5.5 por ciento.

Por su parte, el sector empresarial consideró que el incremento acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sólo se trata de un referente para el pago de multas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y enfatizó que se debe promover la productividad de las empresas para generar empleos con mejores sueldos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado, se pronunció a favor de la productividad empresarial para que los trabajadores tengan sueldos acordes a la realidad que se vive, ya que ningún negocio paga al empleado un salario mínimo.

Agregó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe replantear sus funciones, ya que el incremento, con base en sus tabuladores, a la mayoría de las empresas no le sirve para la contratación de personal.

Por su parte, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), indicó que la función que desempeña la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nunca ha estado ajustada a la realidad.

Enfatizó que en un mundo de economía global, las empresas deben luchar por alcanzar mejores niveles de productividad para tener presencia en el mercado nacional e internacional, ofreciendo a sus trabajadores sueldos justos, que los motiven a superarse y efectuar sus labores con orgullo.

Recalcó que el aumento de dos pesos con 39 centavos para la zona geográfica B, en donde se localiza Yucatán, es irrisorio, ya que basta con recordar que a partir del 1 de enero de 2014 habrá nuevos impuestos en muchos productos y el alza se pulverizará antes de entrar en vigor.

A su vez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, indicó que el incremento nada significa, en comparación del aumento que tendrán los productos y servicios en 2014.

El dirigente de la CROC, en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, dijo que el incremento aprobado no es de ninguna manera el salario decoroso que constitucionalmente debe tener un trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton