Cocodrilos se reproducen a buen ritmo en Granja de Río Lagartos

Este mes de julio darán cursos para el manejo de cocodrilos a personal de zoológicos

|
Este año la producción de cocodrilos en la granja “Itzamkanac”, ubicada en Río Lagartos, se espera que sea de casi 500 crías. (Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este año la producción de cocodrilos en la granja Itzamkanac”, ubicada en Río Lagartos, se espera que sea de casi 500 crías de este saurio, pues la etapa de anidación se ha dado de manera normal y ya se tiene registro de 10 nidos.

 

(Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)

 

La representante de la cooperativa, Elmy Marfil, informó que desde 2020, con las afectaciones e inundaciones que dejaron “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, las condiciones del espacio, alimentación y atención de las hembras sufrieron cambios significativos, lo que no les permitió que hicieran sus nidos de manera adecuada por lo que muchos huevos se perdieron. 

Más nidos este mes de julio

Precisó que se espera que durante este mes de julio se registren más nidos y posteriormente, a finales de este mes y hasta septiembre, iniciará el proceso de recolección para la eclosión de las crías.

 

(Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)

 

Aseguró que el personal de la granja realiza monitoreo de los ejemplares y todo ha transcurrido de manera normal, lo que indica que será una buena temporada. 

“Hemos estado monitoreando todo, las hembras se han comportado de manera normal, no hemos tenido cambios y eso nos indica que la producción de este año se recuperará. 

Sin embargo, continuó, habrá que esperar para saber cuántos nidos tendremos en total. Una buena temporada es de 13 a 15 nidos y cada uno con 40 huevos aproximadamente, explicó. 

 

(Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)

 

Comentó que una vez que concluya la temporada, se llevará a cabo un conteo de los ejemplares que se tienen en el parador para actualizar los registros que se tienen, a fin de comenzar a realizar estrategias para la comercialización y aprovechamiento de las especies. 

Cabe recordar que la granja está certificada como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), lo cual les permite vender las crías.

Impartirán cursos y talleres 

Asimismo, este mes de julio, los integrantes de la cooperativa impartirán cursos y talleres de capacitación.

 

(Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)

 

Elmy Marfil detalló que luego de varios años de conformarse como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), autorizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de adquirir los conocimientos necesarios, decidieron desarrollar las actividades que estarán dirigidas para estudiantes, cuidadores de zoológicos o especialistas en el tema. 

Recordó que hace unas semanas se impartió el primer curso, el cual se llevó a cabo con la agrupación “Proyecto Itzincab” del municipio de Tizimín, en el que participaron estudiantes y trabajadores de zoológicos de esta región. 

 

(Foto: Facebook/ Granja de Cocodrilos Itzamkanac)

 

Detalló que durante los dos días del curso, que fue teórico y práctico, se les enseñó sobre el manejo de los ejemplares, a medirlos, pesarlos y marcarlos.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: temen ataques de cocodrilos en la ciénega de Progreso

Yucatán: Muere cocodrilo al intentar atravesar la carretera Mérida-Progreso

Reportan cocodrilos en zonas de viviendas en Chicxulub Puerto



Lo más leído

skeleton





skeleton