|
Durante los estallidos de los voladores, las personas corrían despavoridas de un lado a otro tratando de escapar. Al final llegaron los bomberos, policías y hasta personal de la Sedena para averiguar qué pasó. (Foto: Federico Cab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/HUNUCMÁ
La tradicional quema de voladores en el gremio de "Señoras" de este municipio, en honor a la Virgen de Tetiz, por poco termina en tragedia.

Al parecer un descuido derivó en el incendio y estallido de decenas de estos explosivos al salir disparados hacia varios parroquianos.

 El saldo en total de este hecho fue de cuatro heridos, entre estos una menor de edad, y tres personas mayores, entre ellos uno delicado al presentar quemaduras de tercer grado.

 Según se averiguó, minutos antes del mediodía el contingente de señoras se disponía a salir de la vivienda de la encargada, Josefina Canul Pech, ubicado en la calle 35 por 22 y 24, de la colonia “San Vicente”.

 Hubo varias versiones de cómo sucedió todo. Una de ellas es que don Manuel Felipe Uicab Dzul, de 74 años, encargado de encender el material de la pirotecnia, lo hacía uno por uno, como suele ocurrir en los diversos gremios en devoción de Nuestra Senora de Tetiz por la visita anual, cuando de pronto un chispazo alcanzó a caer en un “ramillete” de otros “cohetes”, que acarreaba otro vecino, Alfonso Uicab Canul (a) “Mameyo”, de 61 años.

 De esta forma empezó el estallido ensordecedor. Incluso Alfonso terminó con quemaduras de tercer grado, tanto en la cara como en una de sus extremidades, por lo que 'Mameyo' ameritó atención médica urgente. A su vez Uicab Dzul fue auxiliado por los paramédicos.

Las detonaciones también alcanzaron a una nena de 7 años de edad, la menor rompió en llanto por el susto y hasta le tocó a doña Sara María Canul, de 61.

 Según las autoridades, en total fueron 8 racimos que traen de una docena de voladores los que explotaron simultáneamente.

Testigos relataron que las personas corrían de un lado a otro en medio del caos, mientras algunas mujeres de la tercera edad sufrieron crisis nerviosa.

De los cuatro heridos, uno sufrió lesiones delicadas al presentar quemaduras de tercer grado.

 Hasta personal de la Sedena llegó

 Al sitio del siniestro arribaron paramédicos de ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, y de la Policía Municipal. De igual forma se apersonó la cuadrilla de Protección Civil.

Finalmente elementos del H. Cuerpo de Bomberos, además de Rescate, y agentes de la SSP y Policía Coordinada local, procedieron a acordonar el área.

 Colonos que habitan por ese rumbo, entraron en shock, lo mismo que decenas de personas que tradicionalmente lo hace en sábado de fiesta, con la salida del popular “Gremio de Señoras” a un día de culminar dichos festejos de la Pobre de Dios.

 A escasos minutos de las 13 horas, arribaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del Capitán Segundo de Infantería, Alan Peralta Sánchez, del 11º. Batallón de Infantería, para iniciar con las pesquisas e inspección ocular del lugar, relacionado con el manejo de explosivos.

El lugar permaneció acordonado con cinta amarilla, y la calle fue cerrada a la circulación vehicular.

Eso sí, tras el atrasó el “Gremio de Señoras” continuó su trayectoria hacia la Iglesia de esta ciudad para cumplir con su devoción.

Lo más leído

skeleton





skeleton