Unos 3 mil grupos religiosos están fuera del radar del SAT

Las revisiones electrónicas que sí se aplicarán a 156 iglesias, no podrán realizarse en miles de organismos 'piratas'.

|
Las revisiones electrónicas del SAT a las iglesias no persiguen fines recaudatorios, sino más bien de control en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de esos contribuyentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán unas 3 mil agrupaciones religiosas evaden al fisco al no estar legalmente constituidas ante la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que la campaña del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de revisión electrónica no podrá ser aplicada a esos organismos de fe.

El pastor de la Iglesia Cristiana Mahanaim, Andrés Aarón Muñiz Moo, precisó que estas iglesias operan sin los registros oficiales ante la Segob, y se encuentran diseminadas en todo el territorio yucateco.

Este jueves Milenio Novedades publicó que el SAT vigila con lupa a las 156 iglesias y congregaciones religiosas de Yucatán para que declaren ingresos y egresos, esto a través de las revisiones electrónicas que se pusieron en marcha el mes pasado.

El organismo federal detalló que las revisiones electrónicas a las iglesias no persiguen fines recaudatorios, sino más bien de control en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de esos contribuyentes, que hasta el año pasado no tributaban sus ingresos a través del IVA o ISR.

En ese contexto, el pastor mencionó que estas organizaciones mantienen a su interior un problema de organización, puesto que deben presentar un apoderado legal o representante designado por su congregación para ser representados ante la Segob y solicitar su registro oficial como Asociación Religiosa (AR).

“Son un aproximado de 3 mil iglesias que se tiene estimado que operan sin registro de AR ante la Secretaría de Gobernación, ellas desde luego podríamos decir que son iglesias piratas, son templos que existen físicamente, que tienen a fieles, pero que no existen ante el registro oficial de ARS, y desde luego evaden al fisco”,  señaló.

El guía espiritual de la Iglesia Cristiana Mahanaim añadió que una iglesia que no tenga su AR es como una persona que no cuenta con su acta de nacimiento, 
CURP o IFE, “es una iglesia que no existe ante las autoridades y que trabaja en la informalidad”.

Percepciones, limosnas y donativos

Sobre las revisiones que realiza ya el SAT a las iglesias y AR debidamente constituidas, Muñiz Moo, indicó que los pastores o sacerdotes pueden percibir un pago mensual de hasta 7 mil pesos al mes, mismos que están exentos de algún impuesto.

Información del SAT, detalla que si el pastor o clérigo de una iglesia recibe limosnas o donativos por más de 118 mil pesos tiene la obligación registrar el monto en sus finanzas y si la donación asciende hasta 235 mil pesos tiene que identificar al donante y dar aviso al SAT.

“Los ministros de culto también deberán registrarse ante el SAT como prestadores de servicio para emitir recibos de honorarios y cobrar su salario o pagar impuestos como trabajador a través de una nómina salarial”, precisó el organismo federal.

Pasos para solicitar regsitro de AR ante Segob…

  • 1.- Contar con un domicilio físico avalado por la congregación y documentos como escritura, recibos de luz, agua o teléfono.
  • 2.- Presentan documentación legal de la posesión del inmueble que alberga el edificio de la sede de la congregación.
  • 3.- Presentar sus estatutos rectores ante la Segob que contiene bases fundamentales de su doctrina, nombre de sus ministros de culto y representantes legales.
  • 4.- Mostrar pruebas fehacientes de que la agrupación cuenta con notorio arraigo entre la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton