La próxima semana iniciaría capacitación de guardaparques de Mérida

La convocatoria está abierta y puede inscribirse cualquier ciudadano

|
Cada guardaparque contará con equipo de radio comunicación enlazados con la Policía Municipal para coordinar y atender las necesidades de cada parque requiera, ya sea de alumbrado, riego, seguridad, entre otros. (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Redacción
Será la próxima semana cuando la Dirección de la Policía Municipal iniciará con las jornadas de capacitación para los ciudadanos que se inscribieron para desempeñarse como Guardaparques de la ciudad.

La preparación tendrá duración de 120 horas e incluirá temas policiacos de vigilancia así como de biodiversidad, con el fin de que la capacitación sea integral.

“Nosotros estamos apoyando para reclutar a estas personas que también tienen que cubrir ciertos requisitos, la única diferencia es que no pasan por examen de control de confianza porque no serán policías, aunque sí trabajarán de manera coordinada con la corporación porque habrá un director de ese proyecto”, detalló.

Precisó que la convocatoria está abierta y puede inscribirse cualquier ciudadano, sin embargo, hasta ahora se le ha dado prioridad a quienes ya pertenecían a la policía pero que no pasaron los exámenes de confianza o permanencia debido a que ya tienen adiestramiento previo.

“Queremos que sean elementos con preparación integral porque también queremos que las familias regresen a los parques y donde si hay que se mantengan en los espacios públicos y los disfruten”, aseguró.

Cada guardaparque contará con equipo de radio comunicación enlazados con la Policía Municipal para coordinar y atender las necesidades de cada parque requiera, ya sea de alumbrado, riego, seguridad, entre otros.

En su primera etapa, el esquema que iniciará durante la primera semana de febrero, pretende reclutar alrededor de 40 guardaparque, sin embargo, se espera que a final de año sean 60. 

Exámenes

En otro tema, recordó que continuarán realizando los exámenes de control de confianza y permanencia para todos los elementos activos y de nuevo ingreso a la corporación, a fin de que los meridanos tengan plena confianza en la autoridad.

“Este año se vencen algunos exámenes y se vuelven a mandar a realizar porque tienen vigencia de tres años, es algo que no es opcional en la corporación y es para todo el personal desde policías hasta administrativos, dependiendo del rango que tengan”, comentó.

Dijo que alrededor del cinco por ciento del personal no pasa los exámenes correspondientes, por lo que se les da de baja de la institución.

Agregó que las disposiciones son por ley y forma parte del proyecto de saneamiento de las corporaciones policiacas, no solo de Mérida sino del todo el país.

Certificación

Asimismo, este año será límite para que los más de 400 policías municipales tengan la Certificación Única Policial (CUP). En la actualidad solo 100 cuentan con ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton