Guardia Nacional, ¿moderna leva?

La polémica acompaña a la GN desde que se dio a conocer, pues incluso organismos internacionales alertaron de una militarización del país

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Convocados para tener “el honor de servir a México”, más de 21 mil jóvenes serán reclutados este año en lo que el nuevo gobierno federal llama la tercera etapa de la Guardia Nacional (GN), que delinean como un órgano con capacidad suficiente y oportunidad para garantizar seguridad a los ciudadanos.

Con el aval de los titulares de Sedena y Marina, obligados a desmañanarse, el anuncio lo hizo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia, sin que se haya aprobado por el Congreso de la Unión esta figura, pues la próxima semana iniciará el debate sobre la GN en el Senado. Ayer, el mandatario dijo que se adelantó la convocatoria “para no perder tiempo” y confió en que los legisladores apoyarán su iniciativa.

La polémica acompaña a la GN desde que se dio a conocer, pues incluso organismos internacionales alertaron de una militarización del país, lo que han negado voceros del gobierno y el propio AMLO.

Solo que esos nuevos reclutas (hombres y mujeres) serán captados 14 mil por el Ejército y más de seis mil por la Armada, es decir, el adiestramiento será militar, con su parte policíaca. Además, se han filtrado imágenes de un video promocional, de poco más de un minuto de duración, en el que se ve a algunos elementos con uniforme de camuflaje en gris y negro, con chalecos antibalas, como se espera sea la Guardia Nacional.

Desde el 1 de diciembre pasado, 35 mil 745 soldados, marinos y policías federales fueron distribuidos en 150 coordinaciones territoriales en que el gobierno dividió al país (primera etapa del proyecto), con sus mandos militares, de lo que se infiere que la invitación a militares de ser parte de la GN (segunda etapa), puede ser un tanto forzada. La intención es tener en dos años un estado de fuerza de hasta 50 mil elementos con preparación castrense.

Con esta moderna leva, el gobierno mata dos pájaros de una pedrada, pues ofrece a jóvenes trabajo y consolida su plan estrella en seguridad. Para atraer a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, ofrece sueldo, alojamiento, vestuario y equipo y seguro médico para ellos y sus familias, para lo cual cuenta con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos solo para salarios de los primeros reclutas, tabulador que aún no se da a conocer.

Mérida es una de las 12 ciudades donde se abrirán los primeros centros de adiestramiento.

Quienes formamos parte de las fuerzas armadas sabemos que la vocación de servicio se consolida con el adoctrinamiento que recibimos al paso de los años en unidades, escuelas de formación y centros de capacitación, ahí se acrisola nuestro carácter, valores, espíritu de cuerpo y el honor de servir al pueblo de México.

Es nuestro deseo que los jóvenes que decidan ser parte de la Guardia Nacional encuentren su vocación y su futuro.

Anexo "1"

“Ascenso” a militares retirados

 Circula en redes sociales un documento en el que se informa que el nuevo titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, ordenó que el ascenso al grado inmediato para efectos de retiro se siga otorgando al personal militar con la prerrogativa de portar las insignias correspondientes, como se hacía hasta antes de que su antecesor, Salvador Cienfuegos Zepeda, lo impidiera invocando el artículo 16 del Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Según el escrito, el general Sandoval, en reunión que tuvo el pasado mes de diciembre con directores y comandantes del Ejército, así como el director del Issfam y el gerente de Banjército, ordenó que esto se haga efectivo para quienes pasaron a retiro a partir del 11 de mayo de 2013. De confirmarse, será una buena noticia para quienes pasaron a situación de retiro con el grado inmediato, pues podrán portar las insignias correspondientes, con todos los beneficios que esto implica. Quienes ya no acostumbran uniformarse, en sus tarjetas de identificación podrán ostentar su nueva jerarquía.

Es una buena noticia porque se respeta el derecho de los militares, establecido en el artículo 27 de la Ley del Issfam que, por cierto, no ha tenido reformas desde el 4 de febrero de 2011. Ahora falta que actualicen la Previsión Social Múltiple al personal retirado, en la misma cantidad que la reciben los del activo, de lo que ya hay avances, según ha reportado Femirac.

Lo más leído

skeleton





skeleton