Guardia Nacional dividiría a Yucatán en dos

La Policía Militar y la Naval se van a fusionar con la Policía Federal y se van a integrar en regiones, dejó entrever el Gobernador

|
“Nosotros apoyamos el plan de la Guardia Nacional, declaró el gobernador Mauricio Vila (Foto de archivo Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Novedades Yucatán
El plan presidencial para establecer la Guardia Nacional en el país considera dividir a Yucatán en dos regiones que abarcarán los municipios de Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, dijo este miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien manifestó su respaldo a esta figura y que está a la expectativa de que el plan se vaya aterrizando.

“El tema de la Guardia Nacional (en proceso de creación), lo que nosotros hemos sido informados es que los elementos de la Policía Militar y los elementos de la Policía Naval se van a fusionar con lo que es la Policía Federal y se van a integrar en regiones. Se estima que, a lo largo de tres años, se pueda tener más de 200 regiones. Ahorita entiendo que se van a empezar con un poquito más de 100 regiones”.

Entrevistado tras encabezar la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, de lo que se informa en nota aparte, Vila Dosal explicó que “aquí Yucatán se lo ha dividido la Secretaría de la Defensa en Yucatán uno y Yucatán dos. Yucatán uno integra, entre las dos regiones, integra los municipios de Progreso, Mérida, Ticul y de Valladolid, son los que estarían teniendo presencia de la Guardia Nacional en esta primera etapa”.

Agregó que a lo largo de esta semana y de la anterior ha dialogado con el general de la XXXII Zona Militar y con el vicealmirante de la Zona Naval con el objetivo de estar perfectamente coordinados.

“Nosotros apoyamos el plan de la Guardia Nacional, estamos a la expectativa de que esto se vaya aterrizando, y lo que nos comentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la Guardia Nacional tiene que tener un marco jurídico, se va a someter a aprobación y, en ese sentido, de lo que se trata es de no estar violando la Constitución, porque que el ejército esté en las calles haciendo funciones de policías sin un marco, como el que crearía la Guardia Nacional, es algo que él considera que está fuera de la ley y nos expresó que no tiene ninguna intención en hacerlo”.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que su administración presentó a la Cámara de Diputados los principales proyectos que tienen para el próximo año. “Yo tuve reuniones con varios diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto. El presupuesto de Yucatán, tenemos como fecha límite el 20 de diciembre. Hay que recordar que este por ser el primer año de un Gobierno se da un lapso más amplio”.

Vila Dosal explicó que el pasado martes los gobernadores fueron informados de que habrá un aumento en las participaciones para estados y municipios, y al respecto manifestó que “esa es una excelente noticia porque quiere decir que los municipios en Yucatán van a tener más recursos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton