Vive guayabera yucateca una 'temporada de lujo'

La icónica prenda atraviesa por uno de sus mejores momentos y seduce a los mercados internacionales de la moda, como Nueva York y Madrid

|
Aldrin Manuel Koh Albornoz destacó que por su calidad y nuevos diseños la guayabera tiene gran demanda en los Estados Unidos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
La guayabera atraviesa por uno de sus mejores momentos. La icónica prenda yucateca seduce a los mercados internacionales de la moda como Nueva York y Madrid, donde los nuevos diseños con aplicaciones de bordado punto de cruz, pinturas al óleo e hilos de oro son los más demandados por los consumidores.

El exigente mercado Premium vive su luna de miel con los productores yucatecos, que en su gran mayoría producen de forma artesanal unas 100 mil prendas al mes con calidad de exportación, con precios que van de los 500 hasta los 12 mil pesos, dependiendo del tipo de tela, bordado y diseño del autor.

Uno de los productores con más de 50 años en el mercado de la guayabera y ropa tradicional yucateca del municipio de Tekit, Aldrin Manuel Koh Albornoz, gerente de la empresa Auténtica Guayabera, señaló que los mercados internacionales, sobre todo el de Estados Unidos, son de los principales consumidores de este producto; en el mercado nacional, las prendas Premium también tienen una elevada demanda.

Destacó que la propuesta yucateca en la elaboración de esta prenda con nuevos diseños conquista mercados fuera de México y aumentando el consumo en el nacional; ahora no solo las personas mayores se interesan por portarlas, sino también los jóvenes ya la adoptaron.

“La clave es innovar, a eso le apostamos, sin descuidar lo tradicional; tenemos prendas sin bordado hasta una con mucho diseño y elaboración; prendas a base de telas 100 por ciento de lino y en bordado punto de cruz a mano, ésa es la innovación y es lo que en estos momentos es aceptado por el mercado nacional e internacional”, apuntó.

Koh Albornoz explicó que la propuesta de los productores locales son diseños innovadores y vanguardistas, sin perder lo tradicional y manteniendo las raíces de esta prenda yucateca, que en estos momentos es uno de los picaportes de las exportaciones, y eventos como la Feria de la Guayabera de Tekit son un gran escaparate.

“En nuestro caso, tenemos presencia a nivel nacional en aproximadamente 35 puntos de distribución en diversas ciudades del país; también tenemos clientes en el extranjero, en Estados Unidos; creo que este dinamismo se mantendrá en la industria, lo que permitirá que más productores puedan ofrecer una gama más amplia al mercado”, apuntó.

Por su parte, el gerente y propietario de Tradicional Briceño, Carlos Briceño Suárez, comentó que actualmente los diseños de guayaberas mezclan la esencia y raíz de esta prenda, lo que ha permitido que haya un mayor consumo no solo a nivel regional, sino nacional e internacional.

“La clave de que se detone el mercado de esta prenda, guayaberas y/o guayamisas, es porque no estamos encasillados en el mismo diseño, sino que procuramos conservar a esencia y le aderezamos nuestro toque especial, eso depende de cada casa productora o de los propios diseñadores, lo que nos permite incursionar en diferentes mercados, desde consumidores unitarios hasta los grandes distribuidores”, explicó.

Por su parte, Bryan Alonso Cetina, gerente de Fábrica Ramón y diseñador que apuesta por usar la guayabera como auténticos lienzos de lino, apuntó que la innovación de esta prenda en estos momentos tiene a la producción “en los cuernos de la luna”.

“Estamos en constante innovación y búsqueda de desarrollo de productos, nos hemos adaptados a las nuevas exigencias del mercado; creo que la industria en general va para allá, la idea es enriquecer las propuestas de la industria”, comentó.

"Se viste" a la industria del vestido

La guayabera yucateca vive uno de sus momentos más exitosos y de aceptación a nivel nacional e internacional: al mes, en la entidad se producen unas 100 mil de estas prendas que, en promedio, dejan una derrama de 480 millones de pesos anuales a las casas productoras, reveló la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El dirigente local de la Canaive, Fernando Muñoz Carrillo, recordó que la producción mensual de guayabera en la entidad es de 100 mil prendas, cuyos precios van de los 350 a tres mil pesos, dependiendo de la tela y diseños en que fueron confeccionadas.

Destacó que hoy en día la prenda se comercializa en mercados de Estados Unidos y el Caribe, pues Florida y Texas son estados naturales entre los destinos de exportación con gran presencia, además de todo el territorio nacional.

“La derrama económica que nos dejan las casi 100 mil prendas vendidas al mes varía, pues tenemos guayaberas desde muy económicas hasta las que son de boutique. Tenemos de 350 pesos hasta tres mil pesos”, explicó.

El dirigente empresarial destacó que las prendas se fabrican en aproximadamente 10 municipios del Estado, de los cuales el principal exportador es Mérida, seguida de Tekit, Mama, Sucilá, Espita y Hunucmá.

Muñoz Carrillo adelantó que ante el éxito de esta prenda de vestir se busca que la Feria de la Guayabera se replique en otras ciudades del país, como Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, eventos en que se mostraría también ropa típica realizada por artesanos yucatecos de varios municipios del interior del Estado.

Añadió que estos eventos pretenden impulsar los productos realizados por los industriales del sector textil de la entidad, como son las guayaberas, las blusas y camisas bordadas, y demás prendas artesanales que se producen en el interior de Yucatán.

El dirigente empresarial destacó que, de llevarse a cabo, en esos eventos se presentarán los modelos típicos de la guayabera, así como los nuevos diseños que tanto han impactado al mercado nacional e internacional, impulsados por los creadores yucatecos.

“En estos momentos, la guayabera a traviesa por uno se de sus mejores momentos, tenemos mucha demanda del producto no solo de personas adultas, sino de jóvenes que ven esta prenda muy de moda para fiestas y todo evento social”, comentó Muñoz Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton