'Guerra' contra el papiloma humano, desde temprana edad

Van 22 mil dosis de vacunas a niñas de quinto grado de primaria.
|
Desde hace dos años inició la aplicación de la vacuna preventiva a niñas menores de 11 años. (Milenio Novedades)
Desde hace dos años inició la aplicación de la vacuna preventiva a niñas menores de 11 años. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, en Yucatán se han aplicado unas 22 mil dosis de vacuna contra el papiloma humano a niñas de quinto grado de primaria, como una estrategia de prevención al cáncer, señaló Diana Ruiz Domínguez, responsable del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Explicó que estas acciones son una medida preventiva para que, además de realizarse el papanicolaou y las revisiones médicas al ser mayores, se podrá combatir y erradicar el cáncer cérvico-uterino.

Señaló que desde hace dos años inició la aplicación de la vacuna preventiva a las niñas menores de 11 años,  y que se consideran que están entre el cuarto y quinto grados de primaria.

Según la especialista, muchas madres de familia ante la desinformación creen que este tipo de acción tiene la intención de iniciar su vida sexual a temprana edad. 

La primera fase de la vacuna se aplicó dentro de la semana nacional de vacunación la cual inició en la primera semana el mes de octubre de 2012, y la segunda en de mes de mayo de 2013 y  a los 6 meses posteriores, es decir, en octubre próximo, deberá quedar asentado en la cartilla de vacunación nacional.

La campaña cubre el 96 por ciento de las niñas de 11 años, y a las que están en grados inferiores se les aplica pues todas están expuestas al virus del papiloma humano.

Universal
  • La vacuna contra el virus del papiloma humano se empezó aplicar desde el 2008, solo para las niñas que viven en pobreza o alta marginación; ahora la vacuna es universal.