Habrá alza de precios en los productos básicos: Canacope

Auguran año difícil para los comerciantes en pequeño, dadas las turbulencias económicas que se han registrado.

|
La economía de los yucatecos se vería afectada durante 2013. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El 2012 cerrará con importantes incrementos en productos de la canasta básica como los lácteos, el huevo y el aceite, en detrimento de la economía de las familias yucatecas, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Alpuche Canto.

El dirigente de la Canacope precisó que ya analizan el impacto económico del incremento de precios de la canasta básica que distribuyen, sus inversiones y las ganancias, a fin de aplicar nuevas estrategias comerciales para el próximo año.

“Este ha sido un año bastante atípico, primero por el aumento en  lácteos y luego por el aumento de productos avícolas, que fueron los que registraron mayor incremento de precios, lo cual nos ha hecho como sector, reducir nuestras ganancias”, dijo.

Precisó que como cada año, la escalada de aumentos se detuvo en noviembre pasado sin embargo, ya se prepara el comercio en pequeño para el incremento, que como ya es una “tradición” se da en enero próximo.

“No sabemos con qué sorpresas nos toparemos al iniciar el 2013, para evitar que algunos precios impacten la bolsa de nuestros clientes, surtimos nuestras tiendas lo más que podamos”, destacó.

Precisó que para el comercio es difícil el inicio de año, sobre todo cuando existen expectativas , luego de las cuestiones económicas que se han dado a lo largo de los 12 meses anteriores.

“El cierre del año para el comercio en pequeño no es de los mejores, diciembre, para algunos negocios, les representa excelentes ventas, para nosotros el panorama sigue normal, si bien algunos podremos recuperar cuentas de fiados, otros estarán pensando qué innovaciones implementarán en sus negocios, a fin de hacerlo atractivo para que la gente acuda”, destacó.

Mencionó que es momento de reflexionar si mantienen su giro comercial, lo diversifican o en su defecto, cierran ante las bajas ventas.

“Confiamos que con el inicio de una administración federal y el interés de autoridades por apoyar a los sectores económicos, tengamos un mejor panorama para el próximo año, de lo contrario, ante los incrementos de precios en insumos, la energía eléctrica, la falta de proveedores que nos den fiado y la competencia desleal, serán menos los pequeños negocios los que continúen padeciendo en la entidad, ya que éste no es un problema de Mérida, sino de todo Yucatán”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton