Alertan sobre cierre de empresas por el alto precio de la electricidad

Las altas tarifas de energía eléctrica generan pérdida de competitividad y de empleos.

|
Algunos comercios o empresas ya no son competitivos tras el alza de energía eléctrica y se ven amenazados en su funcionamiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sector comercio y el manufacturero son los más impactados por el alza de la tarifa de electricidad, ya que los incrementos alcanzan, en algunos casos hasta 300%, y de no bajar el costo será un cierre de año muy complicado para la iniciativa privada local, indicaron la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos señaló que el problema de las tarifas elevadas lo enfrentan ya el comercio organizado, principalmente en Yucatán, Tabasco, Campeche y Baja California.

El dirigente nacional advirtió que de continuar el alza de la tarifa de energía eléctrica, muchas empresas verán inviable continuar en su actividad, y con ello, se perderán las oportunidades de empleos.

También te puede interesar: Alumnos recaban firmas para repetir elección en la Facultad de Derecho

“Las tarifas altas equivalen a cierre de empresas y pérdidas de oportunidades de generación de empleo”.

Aseguró que hasta el momento las facturaciones para las tarifas de alta y media tensión en las que están la mayoría de las empresas se registran alzas de entre 75 y 300%. “Creemos que otra vez hay inconsistencias en la aplicación de la fórmula, con incrementos de hasta 15 y 75 por ciento, aunque también hay casos, que no son mayoría, llegan al 300 por ciento”.

Algunos comercios o empresas ya no son competitivos tras el alza de energía eléctrica y se ven amenazados en su funcionamiento.

López Campos subrayó que será a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) que se resuelva el problema de las tarifas elevadas para el sector empresarial, puesto que es el único organismo con la facultad de modificar el costo de la generación de energía.

Por su parte, el presidente de la Canaive, Pedro Góngora Medina, detalló que los incrementos a las tarifas de energía pueden espantar a inversionistas extranjeros que realizan estudios para asentarse en Yucatán. “Los incrementos a la energía de ese calibre nos pueden espantar las inversiones en Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton