Hace falta una mayor donación de sangre en Yucatán

Sólo cuatro de cada 21 solicitudes de apoyo pueden ser atendidas.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo cuatro de cada 21 solicitudes de apoyo de sangre a la semana logran ser atendidas por la Asociación “Donando Sangre, Donando Vida” informó su fundadora y presidenta, Marcia Lara Ruiz.

La dirigente de esta asociación altruista, dijo que es urgente y necesaria una mayor cultura de la donación de este vital fluido, pues no es lo mismo donar sangre para un amigo o familiar que hacerlo de manera desinteresada por personas que no conocemos.

Dijo que a pesar de que la red de donadores con que cuenta la asociación es de más de 100 personas, por cuestiones del tipo de sangre, salud y de la periodicidad reglamentaria que se tiene que cumplir para volver a donar, el apoyo nunca es suficiente ante la cantidad de solicitudes de ayuda que llegan a la asociación a través de sus redes sociales.

“Cada solicitud de donación que nos llega, lleva por lo menos cinco llamadas para pedir apoyo y ver quién puede apoyar con la donación”, afirmó Marcia Lara, quien dijo que cada solicitud es analizada e investigada, pues primero se ve que realmente se hayan agotado los recursos de quien busca la donación, es decir, que no tenga algún familiar o amigo que pueda donarle, ya sea por consustancias del tipo de sangre o por ser personas foráneas.

Falta más campaña de donación de sangre 

Señaló que hacen mucha falta más campañas de concientización para que la gente se anime a donar y ser altruista, por lo cual la asociación también se dedica a la labor de realizar este tipo de campañas.

“No somos banco de Sangre, simplemente intentamos facilitar el camino para quien necesita una donación” dijo la presidenta de esta asociación, quien detalló que donar es un acto sencillo en el que solo se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, pesar por lo menos 50 kilos como mínimo y tener una buena salud.

“Los hombres pueden donar hasta cuatro unidades de 450 mililitros por año y mientras que una mujer puede realizar hasta tres donaciones en ese mismo periodo” afirmó.
Finalizó comentando que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución de salud del estado donde más solicitudes de donación se registran.

Lo más leído

skeleton





skeleton