Hallan centro de operaciones de pesca ilegal (video)

La SSP encuentra 150 lanchas sin matrícula, permiso y motores fuera de la ley.

|
Uno de los dos policías heridos, está grave como consecuencia de las pedradas que recibió. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades detectaron un centro de operaciones de un grupo organizado de delincuentes, cuya principal actividad es la pesca ilegal de pepino de mar.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en el sitio hay 150 embarcaciones sin matrícula y sin permiso, con motores fuera de norma, e incluso compresores de aire para buceo.

Ayer, durante un operativo, los agentes aseguraron siete de las lanchas que presuntamente se dedicaban a la pesca del pepino de mar, producto marino en veda indefinida.

Las embarcaciones aseguradas se encontraban estaban ancladas en La Caleta de Yucalpetén, de la que las autoridades habían recibido denuncias anónimas por diversas irregularidades.

El viernes, la SSP detuvo a 19 pepineros por escandalizar

En un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que “diversas instancias sociales” se quejaron ante las autoridades (federales y estatales) de que en la costa hay “personas foráneas” que se dedican a la captura del pepino de mar.

Según la SSP “se presume que esta gente realiza otras actividades como extorsión e inclusive robo en casas habitación, embarcaciones y motores".

Ayer, luego de concluir el operativo, un grupo de presuntos pescadores de pepino de mar, arremetió contra los agentes y les lanzó piedras y bombas molotov. El saldo fue de seis heridos, entre policías (2, uno de ellos de gravedad) y quejosos (4).

La intervención de la autoridad se dio alrededor de las 14:00 horas en la caleta de Yucalpetén, “donde hay varias denuncias anónimas porque en ese lugar existen más de ciento cincuenta embarcaciones sin matrícula, permisos, con motores de caballaje mayor al permitido. e incluso compresores de aire para buceo”.

El enfrentamiento se dio un día después de que la SSP y de la Policía Municipal de Progreso detuvieron a 19 “pepineros” por escandalizar en la vía pública. Los detenidos -la mayoría de Celestún- reclamaban el pago de un adeudo por un cargamento de pepino de mar.

La violencia, de 'temporada'

En el primer día 'oficial' de temporada (ayer concluyó el ciclo escolar), el sonido de los disparos inquietó a los habitantes y 'turistas' en el Puerto.

El motivo: el enfrentamiento entre policías y pescadores, luego de que personal de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), apoyado por las fuerzas estatales y federales, realizó un operativo en la marina conocida como “La Caleta”.

En la inspección, Conapesca halló siete lanchas sin matrícula, por lo que ordenó que fueran aseguradas.

Las naves fueron sacadas del mar y puestas en grúas de la Secretaría de Seguridad Pública para ser llevadas ante la autoridad competente.

En total, 200 policías intervinieron para controlar los ataques de los pepineros

Mientras, una turba de hombres y mujeres -la mayoría alcoholizados y armados con piedras y bombas molotov- se enfrentaron a las fuerzas policiacas, en un intento de impedir el aseguramiento de las embarcaciones.

Los policías estatales lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo de pescadores, y solicitaron apoyo, ante la virulencia del ataque de los pescadores, quienes comenzaron a lanzar bombas molotov.

Unos 200 elementos de seguridad -ya con el apoyo- se ragruparon para contener el ataque, mientras se sacan del sitio las embarcaciones aseguradas.

Cuando las fuerzas policiacas se retiraron, los agresores pusieron piedras para mantener el bloqueo; la Secretaría de Seguridad Pública se estableció a unos metros de la marina, sobre la carretera, en espera de las órdenes para intervenir.

La lluvia enfrió los ánimos y los agresores se retiraran a su casas; la SSP se retiró minutos después.

En el zafarrancho, según información proporcionada, dos agentes de la SSP resultaron lesionados, uno de ellos está grave, como consecuencia de las pedradas.

(Con información de Luis Fuente/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton