Harán más sustentables 50 granjas porcícolas en Yucatán

Avanza programa de dotación de sistemas de tratamiento de aguas residuales para respaldar a pequeños productores.

|
El recorrido por la granja porcícola 'Las Garzas', en Kanasín. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
KANASÍN, Yuc.- Un grupo de 50 pequeñas y medianas granjas localizadas en 17 municipios de Yucatán, contarán desde ahora con la misma tecnología que los grandes centros de producción porcícola, tras la implementación del Sistema de Biodigestores, en cuya primera etapa se invirtieron más de 18 millones de pesos.

De visita en la granja  porcícola ejidal “Las Garzas”, ubicada en esta comunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, atestiguaron el arranque de este programa que apoyará, en una segunda fase, a 100 granjas de 44 municipios, lo que representa una erogación de 45 millones de pesos.

En el encuentro con productores porcícolas yucatecos, se informa en un comunicado, el secretario resaltó el interés que las autoridades estatales han puesto en esquemas con responsabilidad ambiental, por lo que, indicó, la dependencia federal sumará voluntades para extender los beneficios de este proyecto.

“Gobernador, le propongo que hagamos un esfuerzo para aprovechar economías de escala y transformar este biogás en electricidad. Pero además le quiero invitar a que, en un máximo de dos años, las 300 granjas porcícolas que se ubican en la entidad puedan contar con un biodigestor. Tiene nuestro apoyo para gestionar que Yucatán reciba la mayor cantidad posible de recursos para este tema”, señaló Guerra Abud.

En su mensaje, el mandatario estatal subrayó que la puesta en marcha de este programa dinamizará la producción de las granjas del sector social, al tiempo de brindar la posibilidad de certificar la carne de cerdo del estado, lo que facilitaría el acceso a mercados más exigentes y de mayor valor agregado.

“Estos biodigestores vienen a apoyar el crecimiento de los negocios. Ahora se están otorgando importantes estímulos para los pequeños productores y este tipo de sistemas les permite cumplir con las normas ambientales y tener la puerta abierta para solicitar financiamientos”, destacó.

Asimismo, Zapata Bello recalcó que para multiplicar los beneficios de estas acciones es indispensable la conjunción de esfuerzos. En este tenor, subrayó su disposición de continuar trabajando en conjunto para dar cabida a proyectos de gran impacto en el sector agropecuario.

“Vamos a ir juntos, hombro con hombro con el gobierno federal, para abarcar alrededor de 300 granjas que están en estas condiciones. El apoyo que hemos recibido hasta ahora nos permite vislumbrar un futuro de gran desarrollo”, enfatizó.

Al abundar sobre la implementación del Sistema de Biodigestores, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que dicho programa, subsidiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una alternativa para reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos o sociales ante el impacto de cambio climático, y fortalecer la infraestructura para el aprovechamiento energético.

Riesgo agrícola

“Los 50 sistemas juntos tratarán cerca de ocho millones de litros de aguas residuales por mes, provenientes de la crianza de 10 mil 605 cerdos, dando así un manejo adecuado a las descargas y fomentando su aplicación al riego agrícola productivo”, especificó.

Durante un recorrido por la granja, Batllori Sampedro explicó que el Sistema completo consiste en un registro donde se concentran los desechos sólidos y líquidos, para luego pasar a un filtro anaeróbico donde se sedimentan los lodos. Luego, añadió, los residuos se canalizan a un humedal donde se ubica una bomba para la extracción del agua. Cada mecanismo cuenta con un quemador de gas metano.

Estuvieron presentes, Jorge Rescala Pérez y Lucía Canto Lara, director general y gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), respectivamente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de dicha dependencia en Yucatán; Víctor Lara Velázquez, propietario de la granja porcícola “Las Garzas” y Carlos Andrade Muñoz, alcalde de Kanasín.

Lo más leído

skeleton





skeleton