Alrededor de 500 yucatecos desconocen que padecen hemofilia

La hemofilia se ha convertido en un reto a nivel mundial, ya que el 75% de las personas recibe tratamiento de forma inadecuada o nulo

|
En México, aproximadamente seis mil 253 personas viven con algún trastorno de la coagulación. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La hemofilia es uno de los trastornos de la coagulación de la sangre que se ha convertido en un reto a nivel mundial, ya que el 75 por ciento de las personas recibe tratamiento de forma inadecuada o nulo. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se estima que en Yucatán unas 400 personas padecen hemofilia, que afecta predominantemente al sexo masculino y se adquiere de manera congénita. Además, entre 400 y 500 no han sido registradas o desconocen que padecen este mal potencialmente mortal.

Las personas con este desorden genético no cuentan con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación que habitualmente se encuentra en la sangre, lo que les ocasiona sangrados frecuentes y problemas en las articulaciones. 

En la mesa de diálogo “Entendiendo los desórdenes de la coagulación”, organizada por Novo Nordisk, Marilyn Mendoza, especialista en hematología y asesora científica de Biopharmapara Novo Nordisk, explicó que la hemofilia tipo A afecta a un hombre por cada diez mil nacimientos, mientras que la B, un varón por cada 30 mil nacimientos, y pese a que es hereditaria, también hay casos en los que no hay antecedentes familiares. 

En México, aproximadamente seis mil 253 personas viven con algún trastorno de la coagulación y aún existe una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz.

En la mesa de diálogo “Entendiendo los desórdenes de la coagulación”, organizada por Novo Nordisk, Marilyn Mendoza dijo que la coagulación de la sangre es un proceso dinámico y complejo, de importancia crucial para la supervivencia humana.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumentan en Mérida los casos de crisis febril en niños

Yucatán, primer lugar a nivel mundial en casos de artritis reumatoide

Yucatán, entre los estados con más casos de infecciones en pacientes hospitalizados

Lo más leído

skeleton





skeleton