Hepatitis A se transmite por agua y alimentos contaminados

Reportan 43 casos de la A cuando en 2017, en estas fechas, apenas contabilizaban 13, y de la B, son 6, el doble del año pasado.

|
Al ingerir alimentos en sitios insalubres se corre el riesgo de adquirir hepatitis. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El inicio de año trajo consigo un repunte en las infecciones por el virus de hepatitis de los tipos A y B en Yucatán.

Hasta el 10 de febrero, la Dirección General de Epidemiología reporta 43 casos de hepatitis A mientras que el año pasado en la misma fecha apenas se contabilizaban 13.

En el caso de la hepatitis tipo B, este año se han presentado seis casos, el doble de contagios que para el mismo periodo se habían diagnosticado en 2017.

En última semana epidemiológica reportada, que comprendió del 4 al 10 de febrero, se confirmaron 10 casos nuevos de hepatitis A y tres de tipo B.

El infectólogo pediatra Demóstenes Gómez Barreto dijo que las estadísticas epidemiológicas no revelan un panorama real de la enfermedad en parte debido al curso benigno de la enfermedad y por otra, como consecuencia de que en las estadísticas no se incluyen los casos que se atienden en la medicina privada.

Transmisión 

La hepatitis A se transmite por comer o beber alimentos contaminados por heces con el virus. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus que causa esta enfermedad.

También es posible infectarse por estar en contacto con las heces o la sangre de un enfermo con hepatitis A. La transmisión también puede darse por la vía sexual.

El especialista, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, explicó que el virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton