A diario un yucateco se contagia de hepatitis A

Del primero de enero al 11 de octubre pasado se registraron mil 254 personas enfermas; el padecimiento se mantiene vigente en 20 municipios.

|
Autoridades piden a la población que mantenga hábitos higiénicos básicos de limpieza, como por ejemplo lavarse las manos, antes de comer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán continúa con una estadística promedio de 30 casos a la semana de hepatitis A, por lo que del primero de enero al 11 de octubre pasado se registraron mil 254 casos de esta enfermedad, que se mantiene vigente en por lo menos 20 municipios de la entidad. 

De esta manera, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el Estado se mantiene en primer lugar de casos en todo el país.

Ante la detección de algún caso de hepatitis A, personal de las áreas de urgencias epidemiológicas pone en marcha estrategias para el tratamiento del brote, y de las patologías transmisibles de mayor incidencia en el Estado, señalando la ubicación geográfica de los municipios de mayor riesgo.

El Secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, mencionó que el reflejo del número de casos de manera semanal es porque la Secretaría de Salud está firme con la responsabilidad de salir a buscar los casos, atenderlos e informar.

“No estamos en el papel de ocultar casos y el otro punto es que el que se queda en el escritorio, de aquí a que llegan los casos entonces van a ser menos, nosotros apenas nos indican que hay un enfermo vamos, barremos toda el área y vemos cuántos afectados hay, y con base en eso se toman las decisiones epidemiológicas que haya que tomar”, enfatizó.

El funcionario estatal recordó que esta enfermedad se contagia por vía fecal-oral, de manera que implica problemas como el fecalismo, la cloración adecuada o inadecuada del agua, los vendedores ambulantes, hábitos higiénicos, alimentos en malas condiciones.

Por tanto, agregó que si bien la SSE está realizando su trabajo, también le compete actuar a ayuntamientos, a la Secretaría de Educación, la Conagua, la Japay, y que de manera permanente mantienen el trabajo coordinado para que disminuyan los casos.

Por ejemplo, se están monitorizando de manera puntual el agua entubada en los municipios, de  manera que si infringen la normatividad en torno a la cloración procederán con respecto a lo que marcan las normas y las leyes.

¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A?

Usted podría presentar alguno o todos los siguientes síntomas:   

  • cansancio extremo
  • fiebre
  • nauseas o vómito
  • dolor estomacal o diarrea
  • excremento de color claro u oscuro, orina oscura
  • piel y ojos amarillos (ictericia)

La enfermedad raramente es mortal y la mayoría de las personas se recuperan sin ninguna complicación después de varias semanas.  Los lactantes y adolescentes tienden a tener complicaciones leves o no presentar ningún síntoma, sin embargo, pueden transmitir la enfermedad.   Las personas que ya padecen de problemas del hígado se pueden enfermar seriamente si contraen la Hepatitis A. 

¿Cuándo aparecen los síntomas después de estar expuesto?

Los síntomas pueden aparecer entre 2 a 7 semanas, pero usualmente ocurren alrededor de 4 semanas después de haber estado expuesto. Alrededor del 15% de las personas que contraen Hepatitis A continúan teniendo síntomas hasta 6 meses.   

¿Durante cuánto tiempo se considera contagiosa una persona con Hepatitis A?

El periodo de contagio comienza alrededor de dos semanas antes de que los síntomas aparezcan, y continúa una semana después de que la persona presenta ictericia (piel y ojos amarillos)

¿Cuál es el tratamiento para la Hepatitis A?

No existe una medicina para tratar la infección de este virus, pero se pueden tomar medicamentos (con o sin receta médica) para ayudar a aliviar los síntomas tales como la fiebre y nauseas.  Asegúrese de seguir las indicaciones de su doctor o proveedor de cuidados de la salud.

¿Cómo se puede prevenir la Hepatitis A?

Usted puede protegerse a sí mismo y a los demás de la hepatitis A al lavarse las manos:

  • después de ir el baño
  • después de cambiar el pañal a un bebé
  • antes de tocar (preparar) o comer alimentos
Higiene
  • Las autoridades de Salud de Yucatán hicieron un llamado a la población para que mantega hábitos higiénicos básicos de limpieza, como por ejemplo lavarse las manos. 
  • También en la preparación de los alimentos, tomar agua que esté clorada adecuadamente con la finalidad de evitar contraer la hepatitis y otras enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton