Hermano de baleado de Tzucacab interpone denuncia ante la Codhey

Acusa al jefe de la Policía Municipal de actuar por “viejas rencillas”.

|
Miguel Chan, hermano del fallecido al interponer su denuncia ante la Codhey. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Miguel Chan Navarrete acudió este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para interponer una queja contra el comandante de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, y otros agentes pertenecientes a la SSP, por el presunto asesinato de su hermano José Alfredo Chan Navarrete, quien fue baleado el pasado jueves por la noche cuando se encontraba en su predio en la comisaría de Xcohbiacal.

Poco antes de la 1 de la tarde, Chan Navarrete arribó a las oficinas de dicho organismo autónomo para interponer su queja y comparecer por esos hechos que, a decir de él, mantienen desconcertados a las 15 familias que viven en esa pequeña comunidad de Tzucacab.

Entrevistado poco antes de interponer su querella, refirió que hasta ahora los hechos siguen siendo “sospechosos”, dado que la noche del homicidio a los familiares no se les dejó ver el cuerpo del ahora occiso.

Indicó que acudió a la Codhey para interponer una queja contra la SSP y el comandante de la Policía Municipal de Tzucacab, por lo que dijo confiar en las autoridades judiciales para que se castigue a todas las personas involucradas en la muerte de su consanguíneo.

Como Milenio Novedades informó José Alfredo Chan Navarrete murió de dos balazos en Xcohbiacal, comisaría del municipio sureño de Tzucacab, alrededor de las 10 de la noche del pasado jueves 19 de julio, luego de que varios elementos de la SSP ingresaron a su hogar tras una llamada de auxilio, toda vez que el occiso había estado disparando al aire en el patio de su vivienda.

El hoy occiso José Alfredo Chan.

Al llegar al domicilio de Chan Navarrete, éste habría dejado pasar a los uniformados y, una vez dentro, les disparó con su escopeta, lesionando de gravedad a un agente y, en defensa, los demás hicieron varias detonaciones que le provocaron heridas que le causaron la muerte.

Sobre esta versión, Miguel Chan negó estos hechos y manifestó que su hermano habría sido asesinado por “viejas rencillas” que tenía con Samos Sánchez, a quien describió como una persona agresiva y que en una ocasión encarceló a su familiar sin motivo alguno.

Cabe mencionar que, según la versión de los vecinos, Enrique Cel Mis, hermano de Silvia del Socorro, quien labora en el Ayuntamiento de Tzucacab, llamó a la policía el día de los hechos, intentó entrar al terreno de José Alfredo y éste, para evitarlo, disparó al aire en dos ocasiones para después regresar a su vivienda y acostarse en su hamaca.

“Lo asesinaron en su casa, estaba en su hamaca, en los peritajes algo nos está escondiendo la Fiscalía, pero confiamos en que todo se va a esclarecer, lo único que quiero es que se haga justicia”, aseveró el hermano de la víctima.

Sobre este hecho, la Fiscalía imputó al policía D.C.G. por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Entierran a José Alfredo Chan

Indignación, tristeza, impotencia sentían este lunes los familiares y amigos de José Alfredo Chan Navarrete, mientras lo enterraban en el cementerio de la comisaría de Xcohbiakal.

Aunque hay calma entre la población, las expectativas sobre qué pasará en los próximos días, los mantiene en zozobra, sobre todo porque las autoridades policiales siguen custodiando el lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre el joven muerto y oficiales de la SSP.

El entierro de José Alfredo se realizó este lunes. (Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton