La hexavalente, nueva esperanza para los niños

La vacuna está lista para usarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación

|
Mantener la salud es fundamental en el desarrollo de los niños. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Querétaro
Desde noviembre de 2018, las unidades de salud del sector público cuentan con la nueva vacuna hexavalente, la más reciente innovación en biológicos pediátricos y que incluye protección contra hepatitis B (y cinco padecimientos más), enfermedad potencialmente letal en menores dos años.

La actual dosis pentavalente brinda protección contra difteria, tétanos, tosferina (que ha resurgido en los últimos años), poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b y se encuentra incluida en la Cartilla Nacional de Salud como parte del esquema básico de vacunación.

El nuevo biológico, de acuerdo con su fabricante, la farmacéutica Sanofi Pasteur, sustituirá de manera gradual a la pentavalente, una vez que se agoten las dosis de esta última, y con ello, se contribuirá a solventar el desabasto de vacunas de la hepatitis B.

La primera dosis de la vacuna hexavalente en México se aplicó en noviembre pasado, en Tlaxcala.

La vacuna hexavalente está lista para usarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación, ahorra piquetes a los infantes y tiene una mejor aceptación por los padres de familia.

La inmunización está indicada para menores de dos años, con un esquema de tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses, así como un refuerzo a los 18 meses.

La seguridad y eficacia de la vacuna se probó en 26 estudios, en los que participaron más de siete mil niños de 18 países y se aplicaron más de 18 mil dosis.

Se considera que las dosis combinadas juegan un papel esencial, ya que optimizan el cumplimiento del esquema nacional de vacunación, mejoran la aceptación de los padres para la aplicación y generan un aumento de las coberturas.

La vacuna es única en su tipo y está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014. En México se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) de la Secretaría de Salud (SSA).

México ha logrado controlar las seis principales enfermedades infantiles mencionadas, casi con cero casos, mediante una adecuada prevención y esquemas de vacunas durante los últimos 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton