La hierbabuena: aderezo, medicina y aromatizante

La Mentha spicata o hierbabuena se utiliza también para calmar la tos, aliviar cólicos estomacales y sazonar comidas como el puchero o carnes.

|
Debido a las propiedades analgésicas de la hierbabuena, es utilizada mediante aplicación externa para disminuir el dolor de una contusión o herida. (salud.uncomo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desayunando una torta de huevo (digamos un omelette yucateco de huevo con hierbabuena), obviamente acompañada de frijol kabax (solo hervido), muy amablemente don Jesús Manuel, del poblado de Pisté, nos comentó para qué usa esta deliciosa planta. 

Dispone de un manojo de esta hierba y la hierve en un litro de agua dejándola enfriar y luego la bebe como agua de tiempo para calmar la tos.

Este comentario nos motivó para adentrarnos un poco más y conocer esta especie. Resulta ser muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos, también se recomienda para aliviar cólicos estomacales. Favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de flatulencias.

Resulta muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad o dificultades al dormir.

Debido a las propiedades analgésicas de la hierbabuena, es muy utilizada mediante aplicación externa para disminuir el dolor de una contusión o herida, además mejora la circulación sanguínea en la zona afectada, ayudando a que se desinflame.

Por otra parte, posee propiedades antisépticas y por eso al ser aplicada sobre heridas, actúa disminuyendo las posibilidades de que éstas se infecten. 

Se utiliza como hierba aromática para caramelos, chicles y helados. También para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. 

Las hojas de Mentha spicata o hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares: el “mojito cubano” y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía.

Las bebidas Xibalché y Xibalbá, producidas por Luciano Canul, de Tecoh, también contienen hierbabuena y la segunda que no tiene alcohol es muy buena para el aparato digestivo, ayuda a eliminar arenilla de riñón y es un calmante natural.

Puede adquirirse en La Casa del 14 ubicada en la calle 60 entre 59 y 61 del centro de Mérida. Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton