|
El sobrepeso y la falta de actividad física pueden desencadenar la hipertensión arterial. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diariamente se detecta, en promedio, 480 personas que padecen hipertensión arterial.

En Yucatán, hasta el 23 de noviembre se ha diagnosticado 7 mil 942 casos, 3 mil 536 en hombres y 4 mil en 406 mujeres.

La cifra supera en 16 por ciento a la que se presentaba al mismo corte el año pasado, que era de 6 mil 857 casos.

El número de casos detectados hasta ahora se acerca al que se registró al concluir 2018, que fue de 7 mil 780 casos, de los cuales 3 mil 515 fueron en hombres y 4 mil 265, en mujeres.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, esta cifra podría ser mayor debido a que de cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen.

Sólo en 2018, el IMSS otorgó un total de 18.1 millones de consultas a 4.8 millones de derechohabientes con un gasto estimado de 25 mil millones de pesos.

Lo anterior, para atender esta enfermedad conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran algún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás, explicó la doctora Miralda Aguilar Patraca, especialista en medicina familiar.

Síntomas

Las personas con hipertensión arterial pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, síntomas que deben ser atendidos de inmediato para iniciar tratamiento.

Estos pacientes deben realizar cambios en sus hábitos de vida, pues el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de sal, tabaco y alcohol, son factores de riesgo.

“Un diagnóstico a tiempo es fundamental. A diario, un promedio de 43 pacientes fallece por las complicaciones asociadas a la presión alta, que puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones”, advirtió la doctora Aguilar.

Existe el riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).

Lo más leído

skeleton





skeleton