Historia: El yucateco que cambió 225 farmacias por la píldora de la felicidad

El propietario de la cadena Yza dice que Femsa fue, para la empresa yucateca, "el novio en su caballo blanco".

|
En el último año, Farmacias Yza creció a un ritmo de 60 nuevas sucursales. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas Marín/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para comprar la “píldora de la felicidad”, este yucateco tuvo que vender 225 farmacias, ‘empeñar’ tres letras de su nombre y dejar en el pasado 52 años de trabajo ininterrumpido.

La receta no vino de ningún médico, ni siquiera de otro hombre, si acaso de su conciencia y, por supuesto, de su comprador, quien lo convenció como se convence a una novia: con la promesa de serle fiel y, por qué no, de ir juntos de compras: de entrada 30 farmacias más…

“Es el novio con su caballo blanco”, dice, en entrevista, don José Emir Yza Villanueva, único propietario, al menos hasta febrero de 2013, de 300 farmacias, agrupadas en una empresa yucateca que, asegura, no sólo está más sana que nunca sino que ni siquiera le duele nada.

Pero, a diferencia de un matrimonio común, será Yza, el apellido de la “novia” –que es marca al mismo tiempo-, el que se conservará, en tanto que el “novio”, la empresa Femsa, propietaria de Oxxo, le pondrá  “casas” en 28 entidades federativas que se sumarán a las cinco en donde tiene presencia.

Farmacias Yza

-Dicen que el crecimiento duele ¿le dolió crecer a Farmacias Yza, don Emir?
-El crecimiento dolió de 100 a 300 farmacias, después de 100 ya no duele, porque es lo mismo que se va reinvirtiendo… gente que anda con 50, 60 farmacias están en una etapa en la que no puede tener todo un corporativo bien, con gente bien pagada, bien preparada.

Yo necesitaba gente bien preparada porque estudié hasta 6o de primaria… Dios me ha ayudado mucho… no sé cómo lo hice, pero dicen que (se debe a) como uno trata a la gente y siempre he pensado que a la gente hay que tratarla bien. El principal recurso de cualquier empresa es el humano porque si no hay no vas a ningún lado.

-¿La competencia era muy fuerte como para pensar en esta alianza? ¿Había que reforzarse de esta forma?
-No, el Sureste no me preocupaba, me preocupaba que vinieran más (competidores). Nosotros estamos bien, y lo que hicimos es porque nos vinieron a vender la idea de un plan a nivel nacional. Nosotros ya no vamos a pensar en Yucatán,  vamos a pensar en la República Mexicana con la marca Yza…

-Pero es muy difícil crecer solo…
- Volvemos a la parte de la eficiencia: los procesos que ellos tienen son los mejores para manejar tanto número de unidades (de negocio)… No es lo mismo manejar 300 que 10,000 unidades…  Aquí siempre tenemos algún problemita en reparto, surtido… cómo hacer mejor las cosas, creo que no hay nadie mejor que ellos para apoyarnos en eso.

-¿No le quitaba el sueño crecer? ¿Estaba preocupado?
-No porque estábamos creciendo a ritmo de 60-70 farmacias al año. Yo no estaba preocupado por eso…

-Entonces, si Yza es una persona sana… la alianza ¿es una vitamina?
-No es que lo necesitáramos es que queríamos más y quién mejor que ellos para ser grandes…

-¿Quién receta a Yza esta fusión, el Consejo de Administración?
-Yo soy el dueño absoluto y tomo la decisión solo… Hace más de un año que estamos hablando; el primer contacto fue cuando vino una persona a decirnos que si queríamos asociarnos con una empresa, una de las 50 más grandes de México -sin decir nombres-; eso fue hace año y medio, entonces estuvimos pensando -yo y mis colaboradores más cercanos-… dudábamos porque ya habían venido fondos (de inversión), mayoristas, pero cuando escuchamos de quién se trataba…

-Entonces, Yza era atractivo para varias firmas ¿cuántos compradores había?
- Hubo 3 empresas, incluso una americana que no tiene presencia y que quería entrar por medio de nosotros…
Varios fondos estaban interesados y ya cuando se interesó Femsa salieron otros fondos, (empresas) mayoristas, cadenas nacionales que querían (comprar)… más bien, si creo que ellos por tratar de crecer, pero más por frenar a Femsa… como sabes Walmart ya tiene seis farmacias que no están dentro del súper y no es lo mismo estar dentro del súper que estar en la calle y están haciendo pruebas. Mientras Walmart hace sus pruebas y otros siguen creciendo, ellos (Femsa) arrancan con 300 farmacias y usan nuestra plataforma para levantar el vuelo…

-En términos médicos, como dice su eslogan “qué alivio”, ¿la venta es un alivio para farmacias Yza?
-No es un alivio, es una gran satisfacción que una empresa como ésa se haya fijado en nosotros… es el novio con su caballo blanco…

-En México se han dado otra fusiones, como la de Comex, de empresas que se supone no están mal, ¿quiere decir esto que era el momento, para  Yza, de vender?
-Sí porque fue el momento en que salió el bueno comprador, el aliado perfecto, que tuvimos la fortuna de que fueran ellos…

- A eso se le llama alianza estratégica: ellos pensaban en crecer y buscaron aliarse con los más pequeños de las regiones para hacerlo…
-Leí en una publicación por internet, por correo electrónico, algo sobre supermercados que hablaba sobre Femsa y ahí decía algo que ellos ye me habían comentado, que ya no pueden crecer al mismo ritmo que crecían como crecieron: 10 mil tiendas, que les iba a ser más difícil… (y se preguntaron) ‘¿en qué podemos crecer grandemente?, en el ramo de la salud’… y se pusieron a buscar y vinieron aquí a decirnos que la forma en que habíamos crecido nadie lo había hecho.

-Don José Emir ¿se tomó la píldora de la felicidad?
-La verdad que sí. Algunos familiares dicen “uuuy”, pero gente que sabe me ha felicitado porque  la empresa Femsa es una garantía…

-¿Y no hay alguien que le haya reclamado porque ahora habrá más competencia, alguien que  le diga “nos vendiste”?
-Debe haber alguien, hay de todo… hay mentalidades de todo tipo, pero la mayoría de la gente me ha felicitado…

Aunque don José Emir no dibuja felicidad en su rostro, se aprecia tranquilidad y, sobre todo, laxitud en sus facciones. No en vano, dice estar completamente tranquilo y contento con la decisión de vender parte de su patrimonio que, por cierto, no termina en Farmacias Yza.

“Yo tengo bienes raíces; soy socio de Plaza Altrabrisa… tengo una plaza, en sociedad con otra persona, en Cancún con 60 locales comerciales… (además) 80 locales quedan rentados a Femsa… de mi propiedad, a Oxxo le rento actualmente tres locales…

Por lo pronto, don José Emir tiene que seguir “hasta enero o febrero” a cargo de grupo Yza, antes de dejar toda la operatividad –incluido a su equipo cercano de colaboradores y a 2,200 empleados- en manos de Femsa.

Pero algo que no había dicho públicamente es que el 25 por ciento de Yza que todavía conserva podría, eventualmente, venderlo. Aunque no es algo que esté pensando actualmente, tampoco lo descarta porque Femsa puede hacerle una oferta más adelante.

El caso es que don José Emir, a pesar de haberse dedicado más de 52 años a la botica, prefiere no meterse en el terreno de las comparaciones médicas o farmacéuticas; a él, le resulta más fácil explicar, en términos “fabulescos” lo que sucedió con su empresa; de ahí que se refiera al caballo blanco en el que viene el “novio”… tal vez por eso remata:

"Ya no voy a ser cabeza de ratón sino cola de León…"

Con texto

En noviembre pasado, Femsa Comercio, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), acordó adquirir  75 por ciento del capital de Farmacias YZA.

Femsa consideró que podrá contribuir su considerable experiencia en el desarrollo de formatos de comercio al detalle de "caja pequeña", a la operación de esta empresa, que ya participa exitosamente en esta industria.

Según un comunicado de la trasnacional, la transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el primer trimestre de 2013.

A finales de octubre, la subisidiaria Femsa Comercio, conocida por las tiendas de conveniencia Oxxo, concretó la compra de la franquicia de Doña Tota en territorio nacional.

 

El bálsamo del doctor Yza

  • La revista Expansión publicó que la compra-venta fue de 60 mdd.
  • El contrato de compra-venta está en la Comisión Federal de Competencia.
  • La resolución debe salir en febrero de 2013.
  • 225 farmacias quedan en manos de Femsa y 75 a cargo de Yza.
  • 1,000 puntos de venta (farmacias) proyecta, en 5 años, la empresa (holding) que surgirá de la alianza Femsa-Yza.
  • Las sucursales (puntos de venta) tenderán a ser más chicas: de 40 a 60 m2.
  • 30% de los productos de la farmacia son medicamentos; el resto, productos de higiene y belleza.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton