Con hojas de plátano sustituyen uso de bolsas plásticas

Esta idea se puede aprovechar en el Estado, ya que aquí se siembra el árbol

|
En un supermercado de Tailandia usan hojas de plátano para envolver productos. (Foto: Redes Sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En Yucatán tenemos una opción para encarar la cercana prohibición de bolsas plásticas que propone el Gobierno del Estado para disminuir la contaminación y se trata de la hoja de plátano, ya que ésta puede sustituir a dicho material para envolver diversos productos.

Y es que recientemente se dio a conocer que el supermercado Rimping en Chiangmai, Tailandia, dejó de lado las bolsas de plástico y prefirió envolver sus productos con hojas de plátano.

Esta es una gran idea que se puede aprovechar en el Estado, ya que aquí se siembra el árbol de plátano, del que se extraen las hojas, pues el banano exige un clima cálido y una constante humedad en el aire, con lluvias prolongadas y regulares.

De acuerdo con estadísticas del 2018 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Yucatán existen 260 hectáreas dedicadas a esta fruta, de las cuales 140 hectáreas se ubican en Akil.

Además, entre los comerciantes de los mercados "Lucas de Gálvez" y "San Benito" se sabe que la mayor producción de hoja de plátano proviene de Akil.

La hoja de plátano se usa para el pib, pollo o cochinita enterrada, pibitos, vaporcitos, entre otros platillos, pero sobre todo en los tamales, por lo que su producción no escasea en la entidad.

Como NOVEDADES YUCATÁN informó, en breve las bolsas de plástico y los popotes se eliminarían en bares, restaurantes y tiendas de conveniencia, en un plazo de un año, y los que se dedican a la venta de los mismos en un periodo de 18 meses.

Diseñada junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sus socios y las empresas del ramo, el Gobierno del Estado lanzó esta estrategia denominada Hacia un Yucatán Cero Residuos, que busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos. 

 

Las hojas de plátano se producen en mayor cantidad en el municipio de Akil. (Foto: Redes Sociales)

 

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton