El hombre detrás del milagro de una mujer

Fernando Ojeda Llanes se ha dedicado a investigar y difundir los mensajes guardados en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

|
El trabajo de Fernando Ojeda Llanes fue expuesto por primera vez ante el Papa Francisco en el marco de la misa criolla en el Vaticano en el 2014. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Indagar sobre el hecho Guadalupano llevó al contador público Fernando Ojeda Llanes a tierras tan lejanas como Egipto y Roma, para difundir los mensajes guardados en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Su labor compilada hasta la fecha en ocho libros desvela el códice de la imagen de esta advocación mariana y su relación con los astros, relieves del territorio mexicano e incluso con el Sudario de Turín, todo esto respaldado por investigaciones científicas en las que comprueba, a través de la geografía, geometría, astronomía y música (asociadas a las matemáticas), la veracidad de la pieza.

Ojeda Llanes, además, fue uno de los impulsores de la beatificación de Juan Diego, al participar en las investigaciones que derivaron en la canonización del indígena. El hecho inspiró la fundación del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, cuyo único campus fuera de la Ciudad de México se ubica en Mérida y está representando por el contador yucateco.

Su trabajo fue expuesto por primera vez ante el Papa Francisco en el marco de la misa criolla en el Vaticano en el 2014 y el próximo año tendrá la oportunidad de presentarle una compilación de sus investigaciones incluso ante el Papa Francisco, a quien le presentará en su visita en febrero del 2016 un resumen de toda su labor de investigación.

Camino hacia la Virgen

En 1990, mientras promovía la beatificación de Juan Diego, surgieron posiciones diversas sobre la existencia del indígena mexicano y principal testigo de las apariciones de la Virgen. En ese contexto se interesó en investigar sobre el tema y aportar. Para este fin comenzó una labor de búsqueda en bibliotecas, hemerotecas, archivos históricos y documentos de otros investigadores; de este primer acercamiento que lo instaló para siempre en el tema del hecho guadalupano, se publicó su primer libro en el 2004: “Tilma Guadalupana revela sus secretos”. 

Gracias a su trabajo, el Instituto Superior de Estadios Guadalupanos, creado en el 2003, luego de la canonización de Juan Diego en 2002, lo invitó para ser miembro del Consejo Consultivo de Investigadores. De esta manera inició su amistad y colaboración con el rector de dicho instituto, doctor en economía, Monseñor Eduardo Chávez Sánchez.

“Me asignaron específicamente en el área de matemáticas, entonces me puse a investigar de las estrellas, cerros y volcanes, la proporción áurea de la Virgen de Guadalupe, fue así como tomando en cuenta la posición de las estrellas, y las flores descubrí un patrón que a su vez era notas musicales. Invité a un amigo músico (Alberto Iván Aguilar), quien sacó la melodía; considerada como armonía perfecta por el Vaticano, ya le han hecho muchos arreglos,  y esa música está dando la vuelta al mundo”, recordó.

El estreno de este proyecto musical fue en Nueva York  y posteriormente en México, con la participación de músicos de la Universidad Autónoma de Yucatán. La versión de estudio fue en Rea Record, la cual se grabó en disco para acompañar la edición del libro.

“El mayor reto fue el primer libro, porque encontré documentos inéditos, me puse a localizar un escritor que hizo comentarios sobre los colores de la virgen, pero ya había fallecido; me llevó dos años acceder a sus documentos y conocer la hipótesis de los colores de las flores, lo busqué  por todo México y lo encontré en Puebla… todo lo demás ha salido por bendiciones de la Virgen de Guadalupe”, apuntó.

Mensaje para el mundo 

Por su dedicación en la investigación y el nivel de sus hallazgos, ha sido requerido para dar conferencias en el Vaticano, en Tierra Santa, Sudamérica, Estados Unidos, Egipto y otros lugares del mundo que están interesados en conocer el mensaje guadalupano.

Sus habilidades en las matemáticas y técnicas de investigación, por su profesión de contador, le facilita el camino para seguir planteando objetivos que indagar.

El más reciente trabajo está vertido en el libro “La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa. Una investigación de sus analogías”, que expone similitudes entre la tilma de San Juan Diego y el Santo Sudario. La obra explica 20 analogías entre el Santo Sudario de Turín y la imagen guadalupana. 
La idea del proyecto nació en 2011 luego de una conferencia que impartí en Jerusalén.

Actualmente está en proceso una investigación sobre los signos de los tiempos, para averiguar qué eventos se registraron antes de la aparición de la Virgen, profecías astronómicas que marcaron el camino del milagro mariano.

“Siempre hay comentarios en contra, pero jamás la mentira vence, la oposición dice que no es cierto, pero nosotros comprobamos, el instituto difunde la verdad, con fundamento y con ciencia”, abundó.

Bendecido

“Mi vida está llena de bendiciones; la Virgen es extraordinaria, las compensaciones no han sido económicas sino espirituales,  las bendiciones que he recibido, mi familia y yo, han compensado el tiempo y dinero invertido. Sobre todo lo más importante es llevar el mensaje y las investigaciones a todos lados del mundo porque hay gente que no lo conoce y saber más de ella incrementa la fe. Mientras más se conoce más se ama y promoverla para mí ha sido algo extraordinario”, reflexionó.

Actualmente impulsa las acciones del ISEG albergado en el Centro Guadalupano ubicado en el poniente de Mérida, desde allí se promueve el hecho guadalupano, la capacitación, la investigación y la evangelización, a través de las entronizaciones, la práctica de llevar la imagen de la Virgen de Guadalupe en las comunidades donde no la hay, y formar grupos guadalupanos.

Perfil y trayectoria
  • Fernando Ojeda Llanes nació en Mérida, Yucatán.
  • Es contador público con postgrado en finanzas. 
  • Ejerce su profesión como consultor de empresas.  
  • Destaca su labor como académico universitario de nivel posgrado y licenciatura.
  • Es catedrático de los diplomados de la Universidad Pontificia de México.
  • Impulsor de los cursos formativos para capacitadores de Centro Guadalupano donde se ubica el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos el primer campus fuera de la Ciudad de México, del cual es representante.

Entre sus ediciones y actualizaciones se cuentan:

  • Las constelaciones en la imagen de la Virgen de Guadalupe
  • Decodificando el Tepeyac
  • La tilma guadalupana revela sus créditos
  • Música en la imagen guadalupana
  • La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa. Una investigación de sus analogías

Lo más leído

skeleton





skeleton