Hombres “invaden” labores domésticas

De acuerdo con el Inegi en la entidad hay ocho mil 887 trabajadores domésticos varones.

|
Contrario a lo que sucedía en años anteriores, cada vez más los hombres asumen roles que tenían las mujeres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Contrario a la tendencia tradicional en la que era común ligar el término “labores domésticas” con el de “mujeres”, en la entidad ya hay una fuerte presencia del sexo masculino que recibe una remuneración por estos servicios.

La presencia femenina en las labores del hogar continúa siendo mayoritariamente, pero los números revelan también participación masculina, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) con corte a finales del año pasado.

De acuerdo con la estadística con motivo del Día Internacional del Trabajador Doméstico, que se celebrará este sábado, existen en la entidad 65 mil 949 trabajadores del servicio doméstico.

De esta cifra, la dependencia indica que amplio margen aún es ocupado por mujeres, quienes en su mayoría reciben un sueldo inferior a los tres salarios mínimos, realizando labores desde el cuidado de personas, hasta compras, cocina y jardinería.

Pero según la estadística, ocho mil 887 de estos trabajadores son hombres, mientras que 57 mil 62 son mujeres, y los rangos de edades van de 14 hasta más de 60 años de edad, revela el Inegi, mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los rangos de edad de los trabajadores domésticos varones que tienen mayor presencia son de los 20 a los 39 años, con tres mil 642 representantes.

En este sentido, la estadística muestra labores muy generales que se realizan al interior de las viviendas y son pocos los que se quedan a residir en los domicilios, es decir, cumplen con horarios similares a los de un trabajo formal, en ocasiones más de ocho horas.

De esta forma aparecen actividades como cuidadores de personas, lavanderos y planchadores domésticos, choferes en casas particulares, cocineros domésticos y jardineros.
Del total de trabajadores, incluyendo hombres y mujeres, a penas dos mil 84 tienen preparatoria e incluso alguna carrera universitaria terminada; 20 mil 381 terminaron la secundaria; 21 mil 925, la primaria y 21 mil 559 ni siquiera cuentan con este nivel, es decir, más del 32 por ciento.

Respecto al salario, 24 mil 441 perciben menos de un salario mínimo; 27 mil 263 reciben hasta dos salarios; ocho mil 610, de tres mil 888 hasta cinco mil pesos y sólo 282 percibe más de ese monto, es decir, la mayoría recibe un bajo salario.

Lo más leído

skeleton





skeleton