Homologación de salarios no impactará al Estado

Alertan a empresas, que a partir de ahora, muchas de las sanciones marcadas por ley tienen como referente el pago a trabajadores.

|
'Los trabajadores del sector industrial de Yucatán no observarán cambios en sus quincenas ante la homologación de los salarios mínimos, pues las retribuciones en ese sector están basados por encima de éstos', dijo Mario Can Marín. Imagen de una mujer contando dinero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La homologación de las zonas económicas, que entrará en vigor la próxima semana, no tendrá gran impacto económico en Yucatán pues de los 964 mil empleados que conforman la Población Económicamente Activa de Yucatán, 96 mil, es decir, el 10 %, devenga el salario mínimo.

“Los trabajadores del sector industrial de Yucatán no observarán cambios en sus quincenas ante la homologación de los salarios mínimos, pues las retribuciones en ese sector están basados por encima de éstos”, según adelantó el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín. 

El dirigente refirió que para el caso del sector industrial en Yucatán no habrán modificaciones, pero no descartó que para el sector empresarial en general, sobre todo para las empresas que si basan sus operaciones en salarios mínimos, pudieran verse afectadas en sus utilidades, por ende desencadenar un alza en los costos de los productos o servicios. 

“Lo que habría que evitar es caer en un problema inflacionario, que incluso pudiera sacar del mercado a muchos productos o servicios ante un incremento de costos”, dijo el dirigente.

Precisó que la medida de homologar el salario, no es un aumento de sueldos, por lo que aquellos colaboradores que perciban un sueldo por arriba del salario mínimo no observarán cambios.

Can Marín, destacó que esta medida también deberá poner en estado de alerta a todas las empresas,  ya que a partir de ahora, muchas de las sanciones marcadas por ley que tienen como referente al  salario mínimo sufrirán un aumento.

“El llamado es que todas las empresas e incluso la sociedad en general, este consciente de que las sanciones basadas por el salario mínimo van a aumentar, por lo que creo conveniente e importante apelar en todo sentido por una cultura de prevención en todos los aspectos pertinentes”

Insistió en que las medidas de homologación sean aplicadas también en otros aspectos como la homologación de tarifas eléctricas, que ayudaría a las empresas a compensar lo que ahora representa un ajuste al sueldo de los trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton