|
Los hongos en las uñas, un problema frecuente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En Yucatán, la onicomicosis, infección por hongos que se registra en uñas de pies y manos, afecta aproximadamente al 15 por ciento de los adolescentes y jóvenes, al 30 por ciento de los adultos y a más del 50 por ciento de las personas mayores de 60 años y pacientes con diabetes.

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en las uñas de los pies, hasta 10 veces más que en las uñas de las manos.

“Este problema no genera riesgos mayores; sin embargo, debe recibir atención médica, ya que es altamente contagioso y en casos avanzados el proceso de curación puede requerir de varios meses”, indicó coordinador médico del IMSS Yucatán, José Cano Vidal.

Explicó que la institución cuenta con diversos tratamientos efectivos para eliminar la onicomicosis, en casos incipientes se recomiendan productos tópicos como lacas (barnices) o cremas, pero en situaciones más complicadas es necesario proporcionar medicamentos orales o hasta retirar la uña para su curación.

El médico mencionó que este problema no siempre se presenta por falta de higiene, ya que existen otros factores que pueden generar infección por hongos como son defensas disminuidas, carga genética, diabetes, entre otros.

“Los síntomas de que alguna uña tiene esta infección son: tono opaco, con color blancuzco, amarillento, marrón o negro, a la vez que se vuelve quebradiza, gruesa o comienza a deformarse; en algunos casos se detecta también mal olor, dolor y molestias para caminar”, detalló Cano Vidal.

Explicó que los tratamientos son prolongados y que no hay medicamentos que puedan erradicar los hongos en pocos días o semanas, los productos tópicos pueden requerir de varios meses y es importante que aunque la uña llegue a verse sana se continúe el tratamiento hasta que el médico lo señale para lograr evitar la recaída.

Para evitar la proliferación de hongos en las uñas, el galeno del IMSS recomendó utilizar sandalias y evitar estar sin zapatos en la casa y mucho menos en lugares públicos; lavar muy bien los pies con un adecuado secado entre la zona de los dedos, utilizar calcetines de algodón y evitar usar el mismo calzado por tiempos prolongados.

Lo más leído

skeleton





skeleton