Hospital Juárez sí cerró urgencias por caso sospechoso de sarampión

El Imss señaló que se operó con normalidad, pero fuentes aseguraron a Novedades Yucatán que sí se recibió un caso sospechoso.

|
El caso se presentó en el hospital Juárez, de Mérida. (Imagen especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El pasado domingo, circuló la versión del cierre del área de urgencias del Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social, por un presunto caso de sarampión.

Autoridades del IMSS por medio de un comunicado informaron que el hospital operaba con normalidad.

La institución reconoció que el día 16 de junio de 2019 se recibió a paciente con sintomatología que requirió toma de muestras para descartar enfermedades como: rubéola, sarampión u otros padecimientos con características similares a la sintomatología clínica, sin embargo no desmintió ni confirmó el contagio.

Fuentes médicas del hospital confirmaron a NOVEDADES YUCATÁN que efectivamente se recibió a paciente el día jueves 13 (no el 16 como informó el comunicado oficial), el cual fue valorado por especialistas de Infectología quienes catalogaron su caso como sospechoso de sarampión.

“Se tomaron las muestras correspondientes y se enviaron a la Ciudad de México para su procesamiento. Los resultados llegaron el domingo 16 y fueron negativos a sarampión. Apenas se tuvo el resultado, el paciente, que se encontraba aislado, fue admitido en el piso de Medicina Interna ya sin ningún riesgo epidemiológico”, mencionaron.

La fuente indicó que Infectología por protocolo, tomó la decisión de cerrar urgencias en tanto se obtenían los resultados de la prueba serológica.

El paciente, es del sexo masculino, oriundo de Progreso y cuenta con 20 años de edad.

Altamente contagioso

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, este año, hasta el 8 de junio, en Yucatán se han detectado 15 casos probables de sarampión, de los cuales 12 han sido descartados y 3 se encuentran en estudio.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, con algunos parecidos con la rubeola o la varicela, frecuente especialmente entre niños y niñas. El virus es muy contagioso y se transmite a través de tos y estornudos, contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

La enfermedad provoca manchas rojizas en la piel y fiebre, pero si se complica puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro, llegando incluso a ser mortal.

Vacuna

Aunque no hay una terapia específica para tratar la enfermedad, es prevenible por medio de la vacunación y algunos de sus efectos pueden atenuarse con una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y tratamientos contra la deshidratación, la neumonía y las infecciones.

Ante la “moda” de algunos grupo “antivacunas”, esta enfermedad ha resurgido y se han presentado brotes importantes e incluso defunciones en Estados Unidos y Europa.

Recientemente se detectó un caso importado de esta enfermedad en la Ciudad de México.

Especialistas en Salud Pública recomiendan completar los cuadros de vacunación de los menores y en caso de no haber recibido la vacuna, aplicársela a la brevedad posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton