Hoteleros buscan ampararse contra el precio excesivo de la luz

Hoteleros del Estado afirman que el costo por energía se ha disparado en un 70 por ciento.

|
Los hoteleros han solicitado apoyo a las autoridades. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el último año las tarifas eléctricas en el sector hotelero yucateco se incrementaron hasta en 70 por ciento, por lo que dirigentes del ramo analizan las condiciones para ampararse contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante las alzas entre 7 y 11 por ciento que registra el sector mensualmente.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, dijo que el incremento en la tarifa de energía eléctrica daña seriamente la economía de las empresas del ramo.

“Hoteleros de Baja California, Sinaloa y Guanajuato ya interpusieron amparos federales contra la institución debido al cobro de tarifas que se han ido elevando de manera gradual hasta establecer convertirse en un daño a las empresas que necesitamos este vital servicio en los establecimientos”, detalló.

El dirigente empresarial aseveró que han insistido a través de las distintas entidades del sector empresarial para establecer una postura ante el organismo CRE y así replantear el mecanismo sobre el cobro de las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial.

Destacó que en Yucatán los 161 hoteles afiliados a la AMHY han solicitado a los gobiernos estatal, federal y a los legisladores su intervención para establecer un mecanismo de trabajo, debido a que es imposible subir precios al consumidor; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene un mecanismo de cobro de tarifas ascendente.

“Entendemos que la CFE no es la responsable de tabular las tarifas, sino que esta función la ejerce la Comisión Reguladora de Energía, por tanto, estamos analizando las condiciones legales para ampararnos ante esta dependencia”, indicó.

Comentó que de manera puntual no es posible establecer el volumen de gasto de energía de todo el sector hotelero pues las empresas hoteleras tienen temporadas altas y bajas de ocupación.

Indicó que las empresas hoteleras del país han formulado insistentes quejas a las entidades gubernamentales sobre estas fórmulas que aplica el CRE para el cobro de tarifas en los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton