Listos hoteles para 'avalancha' de turistas

A unos días de que concluya el año, se estima que la ocupación hotelera cierre arriba de lo logrado el año pasado

|
Yucatán ya empieza a recibir a turistas que pasarán el fin de año en tierras mayas (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) adelantó que esta semana inicia la llegada fuerte de visitantes a Mérida y municipios del Estado, por lo que la ocupación decembrina empezará a subir de forma considerable.

El dirigente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, adelantó que a casi 15 días que concluya el año se estima que la ocupación promedio anual cierre arriba de lo logrado el año pasado que, en promedio, fue de 61 por ciento, pese a ser un año atípico con fenómenos como las elecciones y el Mundial de Rusia.

“Diciembre se ve bien, la semana más baja es la que tenemos, pero en los próximos días se debe empezar a recuperar con el inicio de las vacaciones escolares y con el pago completo de aguinaldo, que cierra esta semana. Esperamos un cierre de año bastante bueno”, dijo.

Añadió que este año se incrementó el número de cuartos de hoteles de la ciudad en mil 200 habitaciones, en promedio, por lo que se espera que en 2019 y 2020 siga al alza el número de habitaciones nuevas y de complejos de hospedaje.

El representante de este sector en la entidad, destacó haber cerrado la ocupación con un buen número en octubre, alcanzando un 6 por ciento arriba de lo que se registró en 2017.

Navarrete Medina señaló que para el próximo año también se espera un ajuste del costo de las tarifas de cuartos de hotel para el destino Yucatán, esto por dos factores principales, como el incremento de las tarifas de energía eléctrica y la alta demanda de paseante.

Adelantó que Yucatán es uno de los destinos con las tarifas más bajas de hospedaje de la República Mexicana, por lo que se espera que los ajustes sean en promedio arriba de la inflación, es decir, del 5 por ciento.

Cuestionado sobre cuál es el reto de los hoteleros para el próximo año, el representante de la asociación de hoteleros comentó que es elevar el número de noches cuartos a tres, ya que actualmente es de 1.9, así como incrementar las tarifas.

“Hoy, uno de los lugares más bajo a nivel nacional es Yucatán, en tarifas hoteleras; lo que queremos es que en 2019 podamos aumentarlas, sobre todo, con los temas que nos atañen, como la energía eléctrica, para  sopesar esos gastos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton