Lluvias y fuerte oleaje se espera en Yucatán este martes por cercanía de huracán ‘Ian’

La trayectoria del fenómeno indica que llegaría a Cuba este martes como categoría 3

|
A partir de este martes las amplias bandas nubosas del hasta el momento huracán Ian ocasionarán lluvias muy fuertes en Yucatán, informó la Conagua. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque este lunes en Yucatán el clima es caluroso y sin lluvias, a partir de este martes las amplias bandas nubosas del hasta el momento huracán Ian ocasionarán lluvias muy fuertes en la entidad.

En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se señala que debido a los efectos del huracán Ian, que actualmente se encuentra en categoría 2, en la Península de Yucatán se deben extremar medidas de protección a la población. 

 

Foto actual de Ian. (Foto: NHC)

 

Así lo dio a conocer en videoconferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, junto con representantes de la Conagua y la Secretaría de Marina.

Fuertes lluvias este martes

Adelantó que las amplias bandas nubosas del fenómeno ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Asimismo, apuntó que se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

El fenómeno lleva vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 195 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. 

Posible trayectoria

Explicó que este lunes Ian mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste, a aproximadamente 380 kilómetros de Cozumel.

Asimismo, el centro del sistema está muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba y sus bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán.

Llegaría a Cuba este martes

De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra durante la mañana del martes 27 de septiembre, como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba

Por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, puntualizó, en la región mexicana se prevén lluvias, oleaje y vientos. 

Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.

Puertos cerrados a la navegación

Por parte de la Secretaría de Marina, el capitán de corbeta Michel Zurich Corbello, dio a conocer que, debido a Ian, los puertos que están cerrados a la navegación menor en Yucatán son Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilám de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán.

Puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje 4 a 7 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 10 a 15 pies sobre el Canal de Yucatán y de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Quintana Roo.

A 48 horas, oleaje de 6 a 9 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 10 a 14 pies sobre el Canal de Yucatán y de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Quintana Roo.

A 72 horas, el pronóstico es de oleaje de 6 a 9 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 8 a 12 pies sobre el Canal de Yucatán, así como de 4 a 6 pies sobre la costa sur de Quintana Roo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Después de casi 60 años, Júpiter registrará su punto más cercano a la Tierra este lunes

'Ian' traerá lluvias para Yucatán

Anuncian cierre de algunos puertos de Yucatán ante cercanía de Ian

Lo más leído

skeleton





skeleton