De cara a comicios en 2021, Iepac busca fortalecer candidaturas independientes

Presentará propuestas de reforma en materia electoral a Congreso del Estado

|
El Iepac presentará propuestas en materia electoral al Congreso del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
De cara al análisis de las iniciativas de reforma en materia electoral que emprenderá el Congreso del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) alista un paquete de propuestas que presentará a los diputados locales relacionadas con las candidaturas independientes.

El Iepac busca que las candidaturas independientes sean más equitativas frente a las de los abanderados de los partidos políticos y ello involucra los topes de gastos de proselitismo.

También, se pretende recortar los tiempos de campaña ante la postura de actores políticos que señalan que son largas y costosas.

Lo anterior, debido al próximo proceso electoral que arrancará en septiembre del próximo año, rumbo a los comicios de 2021. 

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró este miércoles que “tenemos algunas observaciones, algunas propuestas para mejorar el proceso electoral, para que en el caso del Iepac no tengamos que estar emitiendo acuerdos".

Tenemos algunas observaciones, continuó, y estaríamos con toda la disposición para acudir si el Congreso nos invita o la comisión que lo esté trabajando para participar con ellos, tenemos mucha información.

En este contexto, Rosas Moya enlistó los temas que consideró que se deben abordar en la próxima reforma electoral.

“El tema de candidaturas comunes, el tema de las candidaturas independientes para hacerlas más equitativas respecto a las candidaturas de los partidos políticos, tiempos y topes de financiamiento", puntualizó.

Los tiempos de campaña, siguió, que ha sido un asunto en el que los candidatos han dicho que son demasiado largas y muy costosas. Hay mucha información que tenemos acumulada de acuerdo a la experiencia que tuvimos en el anterior proceso electoral.

Más propuestas

Rosas Moya agregó que el Iepac también tiene propuestas para modificar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

“En un momento dado vamos a presentárselas al Congreso del Estado como una herramienta para que les sea de utilidad".

Sabemos, expresó, que no compete a nosotros estar proponiendo iniciativas, eso tiene que quedar muy claro, simplemente a la experiencia que tenemos, algunas propuestas que pudiéramos presentarles.

"Están los temas plebiscito, referéndum, participación ciudadana, la consulta respecto a presupuestos participativos, hay mucha información”, reiteró Rosas Moya.

Hay que recordar que hace unos días diputados de partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas de reforma en materia electoral ante el Congreso local para abordar asuntos relacionados con candidatos a presidentes municipales y el acceso a diputaciones locales plurinominales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton