Todavía no hay registro de nuevos partidos políticos: Iepac

Entre los requisitos para conformar un partido está la realización de asambleas en las que participe un 0.26 por ciento de la lista nominal

|
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) informó que aunque tiene conocimiento del interés de algunas agrupaciones que quieren conformarse como nuevos partidos políticos en la entidad, hasta la fecha sólo han recibido dos acercamientos para solicitar información sobre el trámite. 

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, aclaró que entre los requisitos que se acordarán en el consejo general se encuentran los que establece la ley, como la realización de asambleas con representatividad en los municipios y distritos, en las que participe un 0.26 por ciento de la lista nominal. 

“Hasta ahora no hemos recibido formalmente un registro de algún partido político nuevo, hemos escuchado que hay interés de algunas agrupaciones y dos de ellas se han acercado para solicitar información, queremos darles toda la certeza de cómo hacerlo a través del acuerdo que vamos aprobar”, anotó. 

Este martes el consejo general discutió los lineamientos de la convocatoria para interesados en conformar un nuevo partido, la cual estará vigente hasta el último día de este mes. 

“Estaremos atentos a cualquier requerimiento que se pudiera presentar, hemos escuchado que sí hay interés de alguna organización de la ciudadanía, pero formalmente todavía no tenemos nada”, reiteró. 

En tanto, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, explicó que en el país se ha recibido 14 solicitudes de partidos políticos nuevos, entre ellos está Nueva Alianza, que perdió su registro nacional después de las elecciones del 1 de julio del 2018, al no alcanzar el mínimo del 3 por ciento de la votación. 

“Son 14 organizaciones las que han solicitado al INE su participación como nuevo partido político nacional, entre ellos está Nueva Alianza, pero la realidad es que varios de ellos vienen con nuevos nombres y con esquemas diferentes”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton