Iepac podría sancionar a partidos que no dieron información

El Instituto asume caso de seis institutos que no cumplieron con la Ley de Transparencia

|
El Inaip dio vista al Iepac sobre el incumplimiento de los partidos políticos, uno ya desaparecido. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Israel Cárdenas/Mérida
En un hecho inédito, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) abordará asuntos relacionados con la transparencia y acceso a la información pública debido a que seis partidos políticos en Yucatán no entregaron documentos públicos solicitados por pobladores, por lo cual incluso el organismo electoral podría sancionarlos.

Lo anterior tras la determinación del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) que resolvió dar vista al Iepac para que proceda conforme a derecho y aplique las sanciones correspondientes.

Se trata de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), e incluso aparece el extinto Encuentro Social, que en conjunto aglutinan 14 expedientes en contra por no haber entregado información pública.

Un ciudadano, a través de la solicitud de acceso a la información marcada con el número de folio 00744619, requirió al Inaip una lista que contenga las vistas que se le hubieran dado al Iepac, de conformidad con el artículo 99 de la Ley local de transparencia, respecto a conductas contrarias al marco jurídico de transparencia y acceso a la información desplegadas por los partidos políticos en Yucatán.

Ante ello, el Inaip a través de la secretaria técnica Hilen Nehmeh Marfil reconoció no haber acatado la disposición del Artículo 99 de la Ley local de transparencia, y se excusó manifestando que “la omisión de acatar lo señalado en dicho artículo, deviene de una incorrecta interpretación de la normatividad aplicable al caso que nos ocupa”.

Por su parte, el Comité de Transparencia del Inaip determinó por unanimidad reponer el procedimiento de 14 expedientes relativos a partidos políticos que incumplieron y no observaron las normas de transparencia, y en consecuencia dar vista de lo anterior al Iepac para que proceda a sancionar a los partidos políticos involucrados. Por lo anterior, el Inaip concedió un plazo de 15 días hábiles para cumplir con dicho mandato.

Cargando siguiente noticia