Yucatán: ya corre el plazo para partidos incumplidos

Los seis institutos políticos tendrán 15 días para entregar información que les fue requerida

|
El Iepac podría aplicar fuertes multas a los partidos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó ayer que los seis partidos políticos que podrán ser sujetos a multas por incumplimiento con la legislación en materia de transparencia han sido notificados, y ahora tienen un plazo de 15 días para solventar las peticiones de los ciudadanos que promovieron los recursos para sancionarlos.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, manifestó que en caso de incumplimiento entonces se aplicarán las sanciones correspondientes, las cuales van -como se dio a conocer hace unos días- desde la amonestación pública hasta 844 mil 900 pesos.

“Se notificó a los partidos políticos y se les dio un plazo para que cumplan, está corriendo ese plazo para ver si cumplen con entregar la información requerida, esta contestación deberán entregarla al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), organismo que a su vez nos informará si cumplieron o no. En caso de no ser así el Iepac abrirá un procedimiento ordinario sancionador”, expuso.

La semana pasada informamos que, en un hecho inédito, el Iepac abordará asuntos relacionados con la transparencia y acceso a la información pública a consecuencia de que seis partidos políticos en Yucatán no entregaron documentos públicos solicitados por ciudadanos, por lo que podrían ser sancionados.

Los partidos en cuestión son el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e incluso al extinto Encuentro Social, que acumulan 14 expedientes de incumplimiento en materia de transparencia.

A todo esto ayer, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria, manifestó que le dan seguimiento a este tema.

“También hemos hecho del conocimiento del asunto a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General para que estén al tanto y cumplan con las normas”, afirmó.

Por otra parte, Victoria Maldonado dijo que están preparando un foro sobre el voto electrónico, que se llevará a cabo la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton