Obispo yucateco será mediador en conflicto de Iglesia de Chile

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong es actualmente secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero

|
El obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz (en medio), anunció la designación como Visitador Apostólico para Puerto Montt, Chile, a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
El Papa Francisco designó como Visitador Apostólico para Puerto Montt, Chile, a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero.

El obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, dijo que es una gran responsabilidad, y delicada, debido a las acusaciones en que se han visto involucrados algunos sacerdotes de ese país.

El prelado manifestó que, en primer lugar, debemos de dar gracias a Dios por tener un obispo como monseñor Patrón Wong, quien goza de la confianza del Santo Padre y por la gran capacidad de diálogo que tiene.

“La encomienda es muy delicada, pues sabemos que la iglesia de Chile ha estado en el centro de la atención porque se han desatado problemas, algunos de pedofilia, de lo que están acusados varios sacerdotes y obispos al no haber hecho lo suficiente para poner un orden y remedio a esto”, manifestó.

“Monseñor Patrón Wong va como mediador a la Diócesis de Puerto Montt, con una actitud de diálogo entre obispos, sacerdotes y el pueblo de Dios, por lo cual debemos acompañarlo con nuestra oración”, añadió.

El Vaticano informó que el objetivo del Visitador es valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, ministerio y disciplina del clero, además de animar la pastoral de los presbíteros y sugerir iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes.

También, pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la comunidad formativa del seminario.

El obispo yucateco estará en esa ciudad escuchando testimonios y visitando comunidades a partir de este sábado 19 y hasta el 24 de este mes.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong es actualmente secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero. Años atrás fue rector del Seminario Conciliar de Yucatán, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos y también ocupó la presidencia de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Aniversario

La Arquidiócesis de Yucatán organizará esta semana una serie de actividades con motivo de “Los 500 años del Obispado Carolense”.

En conferencia de prensa en la parroquia de Cristo Resucitado, monseñor Pedro Mena Díaz recordó que el descubrimiento de Yucatán, a principios del siglo XVII, despertó nuevos horizontes en las autoridades españolas.

“Yucatán se convirtió en algo prometedor, de ahí que el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, solicitara la creación de un obispado en estas tierras”, señaló.

A petición de la corona, el Papa León X accedió y se creó el Obispado de Yucatán con el título de Santa María de los Remedios y designó al dominico Fray Julián Garcés, nombrándosele obispo carolense. Todo esto está asentado en la Bula Sacris Apostolatus Ministerio, del 24 de enero de 1519.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton