Iglesias de Mérida pasan apuros para pagar la luz

Los templos del Centro Histórico pagan consumos de energía que fluctúan entre 5 mil y 20 mil por bimestre.

|
La iglesia de Monjas pagará este bimestre más de nueve mil pesos por consumo de electricidad. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Iglesias del Centro Histórico, incluida la Catedral de Mérida, enfrentan problemas para pagar las tarifas de consumo de energía eléctrica, que fluctúan entre cinco mil y 20 mil pesos bimestrales, por lo que la Arquidiócesis de Yucatán buscará una solución ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Catedral de San Ildefonso, la Ermita de Santa Isabel y las iglesias de Jesús o de la Tercera Orden, Santiago Apóstol, La Mejorada, San Cristóbal, Itzimná, Candelaria, San Juan, Santa Ana, Santa Lucía y Monjas son las afectadas por el tipo y monto de tarifas a pagar requeridos en el último bimestre.

Presbíteros de diversas parroquias reconocieron esta situación y han solicitado apoyo a sus feligreses para solventar el costo de los recientes cobros que aplica la CFE a los inmuebles de la Iglesia Católica, a los que aplica tarifas de tipo comercial y no residencial, por lo que carecen de subsidio por parte de la paraestatal.

Los responsables de parroquias señalaron que los consumos de energía eléctrica derivan del uso intensivo de ventiladores en los actos litúrgicos masivos ante el intenso calor registrado en mayo y junio, y de los sistemas de iluminación de las capillas, templos y atrios a los que concurren millares de feligreses en horarios nocturnos.

Sistemas de iluminación

En algunos casos, el problema es mayor dado que la anterior administración estatal colocó sistemas de iluminación internos y externos para resaltar la arquitectura de templos e iglesias con una inversión de 35 millones de pesos, lo que implicó consumos adicionales de electricidad.

Informaron que la Arquidiócesis de Yucatán, que encabeza Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ya inició contactos con la paraestatal con el fin de revisar la aplicación del tipo de tarifas y el tratamiento que deben recibir las parroquias ubicadas en edificios catalogados a nivel federal de valor histórico y cultural.

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Óscar Herrera Vargas, pidió hace un mes la colaboración de los feligreses para solventar el costo del mantenimiento de las iglesias del Centro Histórico de Mérida, principalmente, el pago de consumo de energía eléctrica.

La CFE aplica desde el 1 de abril la tarifa de verano y aplica el subsidio a consumos doméstico; sin embargo, este beneficio no es extensivo a los templos, ya que pagan tarifa comercial.

Calor veraniego

Ante las altas temperaturas y el bochorno que compaña las lluvias de los últimos días, el consumo de energía eléctrica se mantiene elevado en la mayoría de los hogares yucatecos, no obstante que el 1 de abril entró en vigor la tarifa de verano, la cual culmina el próximo 30 de septiembre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostiene que esa tarifa beneficia la economía familiar, ya que el Gobierno Federal subsidia los recibos de consumo de energía en los meses más calurosos.

La medida reduce los impactos de consumo energético, ya que hay un subsidio federal que compensa el uso de ventiladores y aires acondicionados en hogares, comercios y empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton