21 de Agosto de 2019

Mérida

'Rompe' barreras la igualdad de género

La educación ha sentado las bases para que las mujeres se abran espacios en la sociedad, sin embargo, falta camino por recorrer en la aún predominante cultura machista

Las mujeres se han defendido del sistema que aún tiene una cultura machista. (Novedades Yucatán)
Las mujeres se han defendido del sistema que aún tiene una cultura machista. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook 'Rompe' barreras la igualdad de géneroCompartir en Twiiter 'Rompe' barreras la igualdad de género

Joel González/Mérida
Actualmente las mujeres han avanzado y tienen mayores oportunidades de desarrollo, la causa más importante ha sido la educación, que les ha permitido trabajar en todos los ámbitos y, a través de ella, han aprendido a defender sus derechos, asegura Gina Villagómez Valdés, Investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La activista señaló que las mujeres se han defendido del sistema que aún tiene una cultura machista y han salido de sus comunidades para continuar estudiando, han migrado para obtener mejores empleos y han decidido realizar actividades que antes eran masculinas; estos avances les han servido para alcanzar mejores empleos con mejores salarios, aunque aún no tienen las mismas oportunidades que los varones.

Abundó que hoy en día tienen mayores espacios, trabajan en todos los ámbitos como el empresarial, científico y, cada vez más, en el deportivo y artístico; profesionistas en todas las áreas. Ahora escriben, viajan, eligen cuántos hijos tener, votan, son candidatas, profesionistas y desarrollan oficios diversos como despachadoras de gasolineras, plomeras, albañilas y taxistas.

La académica recalcó que las mujeres saben que ya tienen derecho al divorcio, a interponer denuncias sin pedir permiso a nadie, a vivir una vida libre de violencia gracias a leyes y programas que protegen sus derechos; tienen más acceso a instituciones que les proporcionen recursos, información y protección.

A pesar de que aún existe una cultura “machista, misógina, discriminante y violenta” contra ellas en medios de comunicación, espacios de trabajo, escuelas, en la calle, incluso dentro del hogar, ahora desde niñas ya se les enseña que valen lo mismo que los niños y que pueden llegar hasta donde quieran, decidir qué quieren hacer o hacia dónde ir; aprendieron que pueden decir “no”, o decir “quiero eso”.

También les ha servido para entender que las labores del hogar deben ser compartidas con sus parejas y enseñan a sus hijos a distribuir responsabilidades por igual; ahora la paternidad es más presente en la educación de los hijos porque las mujeres trabajan y saben que la doble jornada (hogar y trabajo) quedó en el pasado.

Sin embargo, “no hay igualdad para todas las mujeres y no en todos los ámbitos, existe en el sector educativo pero no en el político”, finalizó.

Por su parte la representante legal del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Adelaida Salas Salazar, coincidió en que la educación es fundamental para avanzar en la igualdad de género y desde su trinchera brindan talleres enfocados en el empoderamiento de la mujer.

Añadió que, sin embargo, es necesario que instituciones del sector salud, cultura e Indemaya realicen un programa conjunto y que también se eduque a los hombres en nuevas masculinidades.

Cabe señalar que no es lo mismo equidad que igualdad de género; equidad es proporcionar a las mujeres las oportunidades necesarias para obtener los mismos derechos que los varones y disminuir las brechas; igualdad es cuando las mujeres ya han alcanzado los mismos derechos y condiciones de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name