Ilegales, 9 de cada 10 yucatecos en EU

Ante el recrudecimiento de la ley, en promedio por mes, retachan a 100 'paisanos'

|
Muchas familias que tienen parientes viviendo ilegalmente en EU, no lo dice por miedo a que sea deportado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, estimó que 90 por ciento de yucatecos que han inmigrado a Estados Unidos, carecen de la documentación que acredite su legal estancia en esa nación.

En entrevista publicada por Notimex, el funcionario del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) indicó que la mayor parte de los 185 mil yucatecos que habitan en la Unión Americana, lo hacen en condiciones de clandestinidad, incluso para las autoridades de sus lugares de origen.

"Viven en la clandestinidad por temor a la deportación y eso provoca que las familias, incluso, oculten a las autoridades de México que tienen parientes ahí, por miedo a que sean deportados", sostuvo.

Por esta razón, dijo, desde hace cinco años, tratamos de hacer que el fenómeno de la migración se visualice de una forma diferente, la de un paisano que va a trabajar y que cuenta con la confianza, así como el apoyo de las instituciones nacionales, como ese organismo.

"Queremos que se confíe en las instituciones y que sepan que en el Indemaya estamos trabajando y sabemos sobre el tema, que es muy difícil", abundó.

Mencionó que a veces se habla de ese Instituto en forma despectiva, y que tienen miedo a la deportación, pero "les aseguramos que saber quiénes inmigran es para ayudarlos y no para darles información a un gobierno extranjero".

Respecto a las deportaciones, informó que con el recrudecimiento de la ley de migración en esa nación, el número de yucatecos que son deportados se incrementó de 100 casos por mes, a un promedio de 115 y 120 en ese mismo periodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton