Al oriente de Mérida instalarán nuevo sistema de drenaje sustentable

Se trata de un plan piloto asesorado y financiado por la World Resource Institute

|
Como parte del plan se desarrollarán áreas de contención de aguas pluviales en parques urbanos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
La asesoría que recibiremos para desarrollar el Sistema de Drenaje Urbano Sustentable adaptado a la ciudad, tendrá diversos beneficios respecto a la calidad del agua que escurre de la lluvia al manto freático, así como en los impactos negativos que genera, aseguró la directora de la Unidad de Desarrollo Urbano, Eugenia Correa Arce.

Con base en información obtenida, como parte del plan se desarrollarán áreas de bio-retención de agua, gestión de escorrentía y contención de aguas pluviales en parques urbanos y carreteras de la ciudad. Con ello se pondrán a prueba prototipos de sistemas de drenaje en el poniente de la ciudad.

Cabe destacar que es un plan piloto que estará asesorado y financiado por la World Resource Institute (WRI), una organización internacional no gubernamental de investigación.

Este organismo busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales y el establecimiento de los vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

El esquema resultó como uno de los siete ganadores de la convocatoria nacional emitida por la WRI, para apoyar proyectos relacionados con la energía, agua, vegetación o manejo de basura.

Planeación

La funcionaria municipal, indicó que hasta el momento se encuentran en la etapa de planeación que incluirá una serie de talleres, capacitación, entre otras acciones para desarrollar el esquema.

“Parte del plan es contar con sistemas urbanos de drenaje sustentable que mejoren la calidad de agua que se descarga al manto freático, pues infraestructura verde son los árboles pero también son áreas permeables, áreas jardinadas, huertos urbanos, es decir, va más allá del arbolado urbano”, aseveró.

Aprovechando que vendrá la temporada de lluvias se están concentrando las acciones en el tema del arbolado para la siembra de 10 mil árboles que se plantarían durante toda la administración municipal.

Agregó, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), es el encargado del desarrollo del proyecto, que inició el pasado 22 de abril.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton