Costa yucateca, prioritaria en caso de impacto de huracán

La segunda zona que sería atendida en caso de emergencia sería el Cono Sur, informa el Gobierno estatal; presupuesto.

|
La costa yucateca tendrá prioridad para el Gobierno de Yucatán en cuanto a seguridad en caso de que algún huracán llegue a impactar la entidad. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En caso de que Yucatán sea impactado por un fenómeno meteorológico (huracán) el Gobierno del Estado cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos para otorgar una respuesta inmediata.

Al respecto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán dijo ayer que las zonas prioritarias para intervenir en caso de una emergencia son la costa, en primer sitio; seguidamente el Cono Sur, y en tercero, el resto del estado; asimismo que han dividido a la entidad en cinco regiones. 

“Nosotros tenemos cinco regiones que son el frente, norte, sur, oriente y poniente pero la prioridad en caso de una contingencia por fenómeno meteorológico es la zona costera y el sur del estado, que es donde históricamente han pasado los huracanes, la parte oriente”.

El funcionario explicó que el presupuesto general de la Unidad Estatal de Protección Civil para todo el año es de 12 millones de pesos.

“En caso de que hubiera alguna contingencia hay un monto de 22 millones de pesos que es lo que se pudiera aplicar de manera inmediata en caso de una emergencia para apoyar a la población afectada”.

El entrevistado explicó que en materia de recursos en casos del impacto de un fenómeno, 48 horas después se pueden solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para aplicarlos.

“En materia de equipos y de recurso humano el objetivo fue tener todos los elementos técnicos de todas las dependencias estatales, y todas las dependencias federales”, manifestó Palomo Euán.

Escuela histórica

Ayer 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, en ese contexto la Unidad Estatal de Protección Civil inauguró la primera Escuela de Protección Civil a nivel peninsular que brindará capacitación en la materia a todos los sectores de la sociedad, como informó ayer este rotativo.

Asimismo se dio a conocer que en el plantel se impartirán entrenamientos que contribuirán a que la política pública de la prevención permee en todos los ámbitos sociales. 

El primer curso impartido se denominó “Introducción a protección civil y temporada de ciclones tropicales 2016”, la institución estimó que al año capacitarán a dos mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton