Asia y Europa, en la mira de exportadores locales

La Sefoe indicó que los empresarios del Estado se preparan ante el difícil panorama planteado por el presidente electo de EU.

|
Actualmente, Yucatán exporta chile habanero y carne de cerdo a países asiáticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año las exportaciones yucatecas buscaran mercados europeos, sudamericanos y asiáticos, como una opción diferente al estadounidense, adelantó la directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Teresa Espinosa Atoche.

Luego de las advertencias a México del gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, de renegociar el TLCA, los exportadores yucatecos tienen opciones a los mercados emergentes como el asiático.

La funcionaria estatal precisó que, pese a que el mercado de Estados Unidos sigue siendo muy fuerte para el país y la entidad, se trabaja en la apertura de nuevas opciones para el comercio internacional de los productos y servicios yucatecos.

“Estamos fortaleciendo mucho el mercado europeo, hemos trabajado ya en contactos sobre todo para el ruso, ahí ya tenemos pláticas muy avanzadas, actualmente varias empresas ya exportan en mayor cantidad a ese continente”, aseveró.

Añadió que otro mercado muy importante en el que se trabajará este año, será el asiático, mismo que por su gran cantidad de posibles consumidores es un potencial para los exportadores locales.

“Ya estamos exportando chile habanero a países asiáticos, tenemos que reforzar nuestra promoción en esa parte del mundo, misma que puede ser una opción diferente a las ventas que se tienen en Estados Unidos”, apuntó.

Espinosa Atoche, aseveró que el otro mercado muy importante, sobre todo para las Pymes, es el sudamericano, mismo con el que ya se tienen platicas avanzadas.

“Sudamérica también se convirtió en un mercado muy fuerte para los exportadores locales, y con estos países se sigue trabajando muy de fondo, para presentarles nuestra vasta carta de productos y servicios realizados por productores yucatecos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton