Imparables en Yucatán enfermedades diarreicas agudas

El Instituto Municipal de la Salud recalcó la importancia de tomar medidas preventivas.

|
No se debe consumir alimentos en lugares que no cuenten con las medidas de higiene adecuadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en el Estado mantienen un incremento del 33 por ciento respecto al año pasado durante  las primeras dos semanas epidemiológicas de este 2013.

De acuerdo al registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades (Cenavece) del primero al 12 de enero de este año se registraron en la entidad 5 mil 130 casos, mientras que en este lapso de 2012 se reportaron 3 mil 851 casos.

Tan solo en la semana epidemiológica número dos que corresponde del 6 al 12 de enero se registraron 2 mil 829 casos; mientras que en  la semana epidemiológica número uno del 1 al 5 de enero se registraron 2 mil 301.

Del total de casos (5 mil 130) hasta este momento 2 mil 341 casos han sido para el sector masculino y para el sector femenino 2 mil 789, siendo los más afectados los menores de cinco años y los adultos mayores.

Cabe señalar que las Edas habían registrado un descenso a finales del 2012, por lo que la cifra total de casos de enero al 31 de diciembre fue de 123 mil 258 casos, unos 20 mil casos que el año anterior cuando se registraron en el mismo periodo 141 mil 901.

El Director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez, indicó que es importante tomar medidas preventivas para evitar contraer una enfermedad diarreica como es el comer alimentos en la calle ya que están en constante contacto con las sustancias del medio ambiente como son las heces fecales.

“Se debe evitar consumir alimentos de lugares que no cuenten con las medidas de higiene adecuadas porque estos pueden estar contaminados y generar daños a la salud”, apuntó.

Asimismo, dijo que es necesario lavar las frutas y verduras adecuadamente y utilizar plata coloidal o cloro para su desinfección, lavarse las manos antes y después de ir al baño; así como antes de ingerir cada alimento.

Mencionó que en el caso de tener una infección estomacal es importante mantenerse bien hidratado y acudir al médico para su chequeo con el objetivo de verificar que no se trate de otro padecimiento o que se puedan tener complicaciones, sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores que son más vulnerables.

En el caso del municipio, dijo que se brinda una atención adecuada en los módulos de salud, atendiendo durante el año un buen número de personas con enfermedades diarreicas.

“Les pedimos que se acerquen e su unidad de salud más cercana para su revisión que eviten la automedicación porque esto puede conllevar a otras complicaciones”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton