Estadounidenses aprenden maya en Universidad de Austin

Desde hace 10 años se empezó hacer un gran énfasis en los estudios indigenistas en el Centro de Estudios Latinoamericanos más grande del mundo.

|
En la Universidad de Austin, Texas se imparten clases de maya quiché, maya quechua y náhuatl desde hace 10 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Preservar, conocer y difundir el conocimiento de las lenguas indígenas es la finalidad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin, Texas, donde lingüistas de origen étnico imparten clases de maya quiché, maya quechua y náhuatl desde hace 10 años.

“Ahí tenemos el Centro de Estudios Latinoamericanos más grande del mundo y desde hace 10 años se empezó hacer un gran énfasis en los estudios indigenistas y afrodescendientes, como las dos grandes vertientes que marcan sectores importantes de la población latinoamericana.

También está la biblioteca Benson, que es la más grande del mundo, sólo la de Berlín puede hacerle competencia”, comentó Arturo Arias, profesor de la Universidad de Texas, quien ayer participó en la inauguración del Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas.

El catedrático de nacionalidad guatemalteca explicó en entrevista que dentro de este instituto existe el Centro de Lenguas Indígenas, donde además de enseñar a estudiantes de la universidad el náhuatl, maya quiché y maya quechua, trabajan varios lingüistas especializados en lenguajes de la zona, así como en dialectos mesoamericanos, andinos y amazónicos.

 “Actualmente se enseñan tres lenguas, pero se estudian aproximadamente 23, depende de la demanda de los estudiantes”, señaló.

El profesor dijo que las clases de lengua indígena son parte de la especialización en estudios latinoamericanos de la universidad y aproximadamente 20 estudiantes ingresan cada semestre, aunque el interés de otros alumnos de diversas partes del mundo está creciendo.

“La finalidad es las lenguas y culturas indígenas en América Latina en una perspectiva de visibilizar las culturas, celebrarlas, darles el lugar que les corresponde, aprender a conocer la gran importancia del pensamiento indígena latinoamericano”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton