Por las tortugas buscan impedir paso de vehículos a la playa

Con postes protegen el área de desove de tortugas de los coches.

|
A la playa de Yucalpetén incluso ingresan vehículos pesados. (Facebook: No más coches en la Playa de Progreso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yuc.- Ante las denuncias ciudadanas por las anomalías que ocurren en el playón de Yucalpetén, y que ponen en riesgo los nidos de tortugas que incubaron en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó cartas en el asunto y colocó unos postes para indicar el cuidado que se debe tener al transitar en el área.

Lo delicado del tema radica en que a pesar de la “urbanización”, este playón es un sitio de anidación de tortugas marinas, cuyas crías siguen eclosionando en estos días y corren el riesgo de ser atropelladas en su camino hacia el mar.

Desde hace unos días, vecinos que habitan o tienen casas veraniegas en esa zona, han denunciado a través de las redes sociales, que la calle de arena más cercana al mar, que parte a un costado del local de la CTM y se va hasta el puerto de abrigo, se ha convertido en una zona de alto tránsito de todo tipo de vehículos incluyendo cuatrimotos, algunos de los cuales incluso son conducidos por personas alcoholizadas.

La situación se complicó cuando además los trailers de la empresa “Pitic, fueron grabados porque transitaban con total libertad en la zona como su fuera el patio de maniobras. Ante este señalamiento la empresa se pronunció y dijo que investigarían la situación.

Denuncias

En días pasados, los inconformes comenzaron a subir fotos y videos en las redes sociales en las que se observaban nidos de tortugas que recién eclosionaron, así como algunas de estas crías que buscaban su camino al mar pasando sobre las huellas que diversos vehículos han dejado en la zona.

Apenas el miércoles pasado Milenio Novedades informó que de forma ilegal un grupo de vecinos de la zona bloqueó el acceso a ese playón. Ellos plantaron unos cinco postes de concreto que impedían el tránsito vehicular, esto fue a la altura de la calle 104, lo cual derivó en la queja de diversas personas quienes no podían transitar con sus vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton