Piden sumar esfuerzos por la seguridad de Yucatán

Advierten que cuando el crimen se mete a un Estado sale mucho más caro erradicarlo, por lo que llaman a entender la necesidad de nuevos impuestos para 2020

|
Reconocen empresarios que el Estado tiene la facultad de establecer los impuestos a cobrar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
“Nadie está a favor de los impuestos, pero ante la situación y realidad que se vive, si se deteriora la entidad y empiezan los problemas, que nadie se ponga a llorar y arrepentirse, porque cuando el crimen se mete a un Estado sale muchísimo más caro erradicarlo, resolverlo o cuando menos controlarlo”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Yucatán, Michel Salum Francis.

Destacó que cada Estado tiene la facultad de establecer qué impuestos cobrar, bajo distintos registros o nombres, por servicios y derechos.

Recalcó que no se trata de estar a favor o en contra, sino de buscar un mecanismo para transitar al cambio y salir adelante para mantener al Estado con los niveles de seguridad y el bajo índice de desempleo.

Los empresarios deben entender que si no se suman esfuerzos con el gobierno puede suceder en Yucatán lo que pasó en Nuevo León y Quintana Roo, que presentan “focos rojos” alarmantes.

Dijo que si bien el sector hotelero es afectado por diversas plataformas digitales de hospedaje, el comercio también compite contra los vendedores informales, páginas internet y tianguistas, entre otros factores, por lo que lo importante es apoyar al Gobierno para que en Yucatán se mantengan los índices de seguridad.

Consideró que ante el difícil panorama que se avecina en el país, la idea de tener nuevos impuestos podría servir para que en 2021 y 2024 lleguen propuestas de personas que lo primero que harán, como parte de su campaña política, es “quitar los impuestos que lastiman a la ciudadanía”.

“La irresponsabilidad de salir a gritar y decir no (a los impuestos), que van a ir al Congreso y hacer mucho ruido sin ampararse ni tener una propuesta concreta o contrapropuesta, eso no abona a nada. Hay que entender que hay una situación real, los gobiernos de los estados están con menos dinero y presupuesto, y lo más cómodo es decir: vean cómo lo hacen, es problema de ustedes”, sostuvo.

Cabe indicar que el miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló el esfuerzo recaudatorio que pretende realizar el gobierno estatal.

Ante ello, Salum Francis invitó a todos los integrantes del gremio turístico a sentarse y dialogar para ver cómo ser propositivos, “porque lo más fácil y sencillo es decir no, pero de haber problemas, la industria turística será la primera afectada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton